CIENCIA Y TECNOLOGÍA
sábado, 26 noviembre de 2016 | 18:50

Se realizó el Seminario de Cierre del Ciclo AgroTIC en Terrazas del Portezuelo

Especialistas en TIC expusieron sus experiencias sobre las tecnologías de la información y la comunicación, y la relación con la actividad agropecuaria.

Disertación de la ministra Alicia Bañuelos.

Disertación de la ministra Alicia Bañuelos.

El Ciclo AgroTic, que constó de 6 encuentros llevados a cabo desde abril, contó con la presencia de números especialistas en TIC y la actividad agropecuaria. El cierre del ciclo se llevó a cabo en Terrazas del Portezuelo, el viernes 25 de noviembre, con la participación de la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas; María Garrido, de la Universidad de Washington; Cavalli, de la Internet Society (ISOC); y el responsable de la Coordinación de Observación y Promoción de Áreas Emergentes y Transversales del INTA, Marcelo Bosch.

El ciclo es organizado conjuntamente entre el INTA, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, FISAL, la Universidad Católica de Cuyo y la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), con la colaboración de Edesal y El Semiárido.

El Seminario de Cierre del Ciclo AgroTIC, a partir del eje “Revolución digital, desarrollo y producción”, propuso una mirada contextual para comprender el rumbo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la producción.

La ministra Bañuelos inició la jornada presentando las iniciativas científicas y tecnológicas que apuntan a maximizar la digitalización, potenciar la productividad y brindar mejor calidad de vida a toda la sociedad puntana.

La funcionaria inició la disertación explicando la obra de ampliación del tendido de fibra óptica, que posibilitará que todos los habitantes de la provincia cuenten con una conectividad estable y de gran ancho de banda.

“Esta inversión nos asegura que la infraestructura está dada para poder mejorar el rendimiento en las áreas rurales; esto, además, ayudará a la inclusión de los habitantes de estas áreas”, detalló Bañuelos durante la presentación, en la que participaron autoridades de las instituciones organizadoras, profesionales y productores agropecuarios, docentes y alumnos del Instituto Horizonte, funcionarios del gobierno provincial, y público en general.

Bañuelos explicó que la infraestructura de conectividad posibilita el lanzamiento de planes como Escuelas a Mil, Seguridad a Mil y Salud a Mil, que “ayudarán a mejorar la calidad de vida de toda la población, en particular de las zonas más remotas”.

La responsable de la cartera tecnológica relató que desde hace 10 años está en funcionamiento la Red de Estaciones Meteorológicas, que fue diseñada por el miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, Vicente Barros. “Lo hemos vuelto a contratar para hacer una serie de estudios. Uno de ellos es la mejora de la calidad de los datos”, explicó, y añadió que la información recopilada son datos abiertos y están disponibles para toda la sociedad.

“Hoy la red tiene 56 estaciones meteorológicas, distribuidas en toda la provincia, y estamos por incluir a la red alrededor de 20 estaciones de San Luis Agua”, indicó.

Bañuelos anunció que además se incorporarán sensores más precisos y que aporten nuevos datos, como humedad relativa y temperatura del suelo.

Por otra parte se está trabajando en la reformulación del sitio web, www.clima.sanluis.edu.ar, donde está disponible la información recopilada por las estaciones, para que sea accesible desde cualquier dispositivo.

En la oportunidad, además anunció que en el 2017 se lanzará un curso de pronosticadores meteorológicos, con una duración de 3 cuatrimestres. “La idea es poder tener en la provincia recursos humanos locales que puedan hacer pronósticos del tiempo que le sirvan a los productores rurales”, detalló.

La ministra cerró su disertación brindando detalles sobre Seguridad 3.0, en particular sobre la Alarma Puntana y la Comisaría Virtual, dos potentes herramientas en materia de seguridad y prevención para los habitantes de las zonas rurales.

Luego fue el turno del rector de la Universidad Nacional de San Luis, Félix Nieto Quintas, quien presentó los proyectos y líneas de investigación desarrolladas en la Universidad, y la relevancia que tiene para la casa de altos estudios la relación TIC y Agro. Al finalizar su presentación, Nieto Quintas dialogó con la prensa y expresó: “Es un encuentro muy importante, llevado a cabo por distintas instituciones de San Luis que están preocupadas por el mejoramiento de las tecnologías aplicadas a la industria agropecuaria, y esto es muy relevante para transferir tecnología al sector productivo”.

“Este encuentro refleja la voluntad de mejorar y de hacer un esfuerzo compartido para que las soluciones arriben al sector agropecuario”, añadió.

Rector de la UNSL Felix Nieto Quintas.

Rector de la UNSL, Félix Nieto Quintas.

El segundo panel estuvo a cargo de María Garrido, de la Universidad de Washington, que habló sobre TIC y desarrollo sostenible; Olga Cavalli, presidente del capítulo argentino de la Internet Society, mediante videoconferencia, explicó cómo la “internet de las cosas” puede simplificar, pero a la vez eficientizar las prácticas del agro; y finalmente, Marcelo Bosch, coordinador de promoción de áreas emergentes en el INTA, cerró la disertación con algunos avances en Agrobiótica y tendencias de prospectiva tecnológica para el sector.

Al finalizar el segundo panel, se inició un espacio para debatir ideas y realizar consultas a los expositores, donde destacó la participación de un grupo de alumnos del Instituto Horizonte. “Es gratificante ver cómo los jóvenes se involucran en este tipo de actividades; es importante que los nativos digitales están interesados en estos temas”, señaló Bañuelos.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Foto: ANSL.

Videos y edición: Luciana Picca.