BUENA ESPERANZA
sábado, 26 noviembre de 2016 | 14:37

Alberto cenó con docentes del sur y los invitó a buscar nuevos caminos para la enseñanza

Se refirió a la crisis que vive la educación en el mundo y explicó que impacta en la provincia. Al respecto, señaló a la innovación libre como estrategia de superación y afirmó que el Gobierno acompañará las propuestas que busquen mejorar la calidad educativa.

El gobernador escuchó la propuesta de los docentes.

El gobernador escuchó la propuesta de los docentes.

La Escuela N° 191 “Provincia de la Pampa”, de la localidad de Buena Esperanza, fue el escenario elegido este viernes para un nuevo encuentro del ciclo que organiza el Ministerio de Educación, con la idea de reflexionar sobre el rumbo de la pedagogía puntana. La propuesta es encabezada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y concluirá el próximo viernes en Villa Mercedes, tras haber recorrido todas las regiones educativas dos veces este año.

En el encuentro en la localidad sureña, el gobernador precisó que los pilares pedagógicos puntanos son la educación pública y gratuita, la calidad educativa y la búsqueda del mejor salario docente. Durante su descripción puntualizó en el cuarto sostén: la innovación.

El mandatario explicó que el sistema educativo está en crisis y que es un fenómeno global que tiene su impacto en San Luis. Para superar esa situación instó a buscar nuevos modos de enseñanza. “La crisis está en las formas, en los contenidos, en la convivencia entre los chicos. No hay una solución acordada en el mundo. Nosotros pensamos una salida, creemos que no es conflictiva. La innovación libre. El que quiere innovar lo hace, quien no quiere no lo hace”, precisó.

El gobernador invitó a innovar a los docentes del sur provincial.

El gobernador invitó a innovar a los docentes del sur provincial.

Sobre la búsqueda de nuevos caminos pedagógicos, Alberto indicó que se puede abordar en forma micro o macro. Como ejemplo, dijo que la Escuela de Bellas Artes de Villa Mercedes modificó el horario de ingreso y que obtuvo buenos resultados, mientras que la Escuela Generativa innova en todos los aspectos. “No tiene grados, hay un docente cada veinte chicos de primario y secundario, los temas los proponen los alumnos y los chicos van a jugar”, detalló.

Otro aspecto en el que pidió proponer cambios es en los exámenes trimestrales. Dijo que pueden dejar de tomarse un trimestre o un año y evaluar si mejora la calidad educativa.

“Innovemos para superar los problemas. Antes de que termine el año lanzaremos un concurso para que nos digan cómo quieren innovar y en qué. Yo los invito a discutir este tema”, recalcó.

Alberto compartió una cena con 150 educadores en la Escuela Provincia de la Pampa.

Alberto compartió una cena con 150 educadores en la Escuela Provincia de La Pampa.

 

Un bono para todos los trabajadores sanluiseños

Al referirse al salario docente, el gobernador hizo referencia a la situación nacional. “Estamos en un país que está en una enorme crisis. Debería declararse la emergencia social y pensar en el salario de todos los trabajadores de Argentina, para que en diciembre y enero al menos tengamos esperanza”, consideró.

En ese plano se refirió al bono anunciado por el gobierno nacional y recalcó que se gestiona para que llegue a la provincia. No obstante, anunció que la provincia de todas maneras ofrecerá un bono igual o mayor al que pueda asignar la Nación y que “va a ser para todos los trabajadores”.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.