viernes, 25 noviembre de 2016 | 19:46

San Luis, modelo en el respeto a la libertad

San Luis celebra cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Libertad Religiosa en conmemoración a la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

religiones_560x280

El 25 de noviembre de 1981 fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas la Declaración sobre la eliminación de todas las formas de intolerancia y discriminación fundadas en la religión o las convicciones.

Este instrumento legal internacional consagra el derecho fundamental a la libertad religiosa y significa que las personas tienen derecho a tener sus propias convicciones –ideológicas y religiosas– y que nadie puede prohibir, perseguir o discriminar por lo que cree o piensa.

El ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz, destacó que “San Luis avanzó en este sentido y fue la primera provincia del país y sigue siendo la única, que creó en 2002 una Ley de Pensamiento, Religiosa y Culto, por considerar que estas tres esferas de libertad son fundacionales para el desarrollo y el progreso de los pueblos”.

Además se creó el Registro Provincial de Cultos y se impulsó y sancionó una Ley de Objetores de Conciencia, que respeta las objeciones de conciencia para que nadie sea violentando en su libertad de pensamiento.

En estos años se ha recogido una valiosa experiencia que se suma a las exitosas acciones para la desinstitucionalización de menores, ancianos y personas con enfermedades mentales. A ello se agrega en forma más reciente las políticas en reconocimiento de las minorías y al trabajo institucional en contra de la violencia de género.

¡Feliz Día Internacional de la Libertad Religiosa!

 

Nota: María Paz Ruggeri – Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte.

Foto: Web.