ARTE Y CULTURA
viernes, 25 noviembre de 2016 | 19:30

Más de 4 mil puntanos le dieron vida a la pintada más larga del país

Se trata de una pintura de más de 600 metros que puntanos de todas las edades crearon junto a los reconocidos artistas plásticos Mario Lange, Milo Lockett y Ricky Crespo.

Miles de puntano le dieron vida a la pintura más larga del país.

Miles de puntano le dieron vida a la pintura más larga del país.

Sobre el tramo en que avenida Illia une la plaza Pringles y la ex-estación del ferrocarril, ubicada en avenida Lafinur, miles de estudiantes y público de todas las edades se dieron cita para dejar su sello en esta iniciativa inédita en la Argentina.

Se trata de una pintura realizada sobre más de 600 metros de tela de bastidor, donde los protagonistas pudieron expresarse a través del pincel y los colores. El puntano Mario Lange, junto a Milo Lockett y Ricky Crespo, tres artistas plásticos de talla mundial, encabezaron el evento y respondieron a cada consulta de los pequeños y mayores que le dieron vida a la obra.

Ricky Crespo se mostró entusiasmado “porque se acercó toda la comunidad” y calificó como “alucinante” a una particular experiencia vivida esta mañana: “Vino una abuelita con su pincel, preguntando si podía pintar; se sentó en un costado, a la sombra, y vi que sacó sus guantes de hule, o sea que vino preparada; eso es lo que pasó hoy, la gente se encontró y como argentinos es maravilloso”.

“Los chicos estuvieron muy enganchados, son las personas más honestas que hay; si no les va, te lo van a decir”, agregó en referencia a la importante cantidad de niños y adolescentes que se acercaron durante este viernes.

Milo Lockett, por su parte, es poseedor de un enorme talento, tal es así que sus obras han sido expuestas en las muestras más importantes del país y en galerías del mundo. Mientras pintaba la remera de una alumna de 3º grado de la Escuela “Bartolomé Mitre”, reconoció sentirse “muy contento por estar en esta provincia y por el interés que tienen en la educación y el arte”.

“Cuando Mario (Lange) me invitó a participar de este proyecto, que debe ser la tela más larga que se pintó, me pareció muy interesante porque junta a la familia, las escuelas, al Estado, los vecinos, y hasta la gente que se va al trabajo. Está bueno empezar a pensar en comunidad”, destacó Lockett.

Al mismo tiempo, y en relación a la iniciativa de la Provincia de pintar los accesos y cada uno de los puentes que unen a las distintas autopistas y rutas de San Luis, Lockett consideró que “esto que pasa acá no pasa en todas las provincias, me parece increíble todo esto, y está bueno que tengan la iniciativa y que la apoyen”.

La actividad comenzó a las 10:00 y se extendió hasta las 19:00. Durante esas horas, distintas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, dijeron presente con miles de alumnos de todas las edades. Acompañados por sus maestros, padres, abuelos y amigos, los más pequeños dejaron su huella sobre la tela.

Mario Lange, el promotor de la iniciativa, hizo un balance de la actividad realizada, y la definió como “genial y exitosa, porque fue impresionante la convocatoria de los chicos y el trabajo de los docentes”. Y agregó: “Cuando decís que vas a pintar con más de 4 mil chicos, algunos se asustan. Pero les das un pincel y es suficiente para que todos estén alegres y en paz. Todos se divirtieron, desde los chicos hasta los padres y abuelos”.

Con respecto al destino de esta original obra, Lange explicó que los más de 600 metros de tela pintados se van a fraccionar y exponer en Terrazas del Portezuelo y escuelas: “El trabajo no termina acá, vamos a seguir interviniendo para llevar el arte a las escuelas”.

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.