CONSEJO FEDERAL
jueves, 24 noviembre de 2016 | 15:36

Comenzó la Asamblea de Discapacidad en San Luis

Este jueves en el Hotel Potrero de Los Funes se oficializó el acto de apertura de la LXX Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad, que se desarrollará hasta el viernes 25 de noviembre.

En Potrero de los Funes, se puso en marcha la LXX Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.

En Potrero de los Funes, se puso en marcha la LXX Asamblea Ordinaria del Consejo Federal de Discapacidad.

Organizada conjuntamente por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS), y el Subprograma de Promoción y Protección a las Personas con Discapacidad, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social provincial, la apertura del congreso estuvo a cargo de la ministra de Desarrollo Social, Alida García Peanú, y la presidenta de la CONADIS, Sara Valassina. Además contó con la participación del secretario de Deportes, Juan Pablo Funes Bianchi.

Frente a una sala completa, la ministra García Peanú formalizó el inicio del congreso diciendo: “Les damos una afectuosa bienvenida a nuestra provincia y felices de recibir a todos los representantes de discapacidad del país. Es la primera vez que San Luis es sede de este congreso tan importante. Queremos aprovechar esta oportunidad para dejar sentado la postura de nuestra provincia frente a la temática de discapacidad, y solicitarles a todos los consejeros y representantes de las organizaciones civiles presentes, un cambio en el paradigma actual al momento de la asistencia y contención a las personas con discapacidad; quiero decir con esto que comencemos a dejar que las personas con discapacidad elijan y manifiesten lo que quieren hacer, y no seamos los organismos estatales y los demás organismos de protección, los que terminemos limitando sus derechos, invadiendo sus espacios sin siquiera consultar lo que verdaderamente ellos quieren  hacer; dónde y cómo lo quieren hacer”.

“Por tal motivo, proponemos este tema para que se pueda tratar y debatir en este consejo; siempre en un marco de respeto hacia todos los consejeros y simplemente solicitando que se tome en cuenta que las personas con discapacidad son sujetos de derecho y debemos respetarlos y tratar de asistirlos siempre en un contexto de total libertad”, concluyó la ministra.

Seguidamente tomó la palabra el secretario de Deportes, Juan Pablo Funes, y manifestó: “Estamos muy contentos de que estén acá en San Luis, discutiendo temas tan importantes como lo es la discapacidad, uno de los temas más trascendentes de nuestra agenda deportiva, y también en la agenda del Gobierno provincial”.

Además, agregó que “acá hicimos y hacemos mucho por la integración deportiva. Tenemos escuelas de deportes adaptadas, intercolegiales inclusivos y grandes eventos como, el Mundial de Fútbol para Parálisis Cerebral, que nos ayudan a seguir conociendo y aprendiendo un poco más de discapacidad”.

Finalmente, la presidenta de CONADIS y del Consejo Federal de Discapacidad, Sara Valassina, concluyó el acto de inauguración agradeciendo a las autoridades de San Luis  por tan buena recepción desempeñada con esfuerzo y trabajo. Y frente a las exposiciones de los jefes de carteras provinciales, agregó: “Me permito llamar a una reflexión, hoy desde San Luis se está convocando a este campeonato que se realizará el año que viene en esta provincia y en el país, esto es muy bueno para todos; por eso en este espacio coordinemos acciones, conozcamos qué se está haciendo desde cada provincia y trabajemos conjuntamente en un marco federal por la discapacidad”.

 

Nota y fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.