miércoles, 23 noviembre de 2016 | 18:47

Segunda jornada de Evaluación de la Calidad Educativa

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y de Educación, Marcelo Amitrano, visitaron la Escuela Nº 147 “Provincia de Mendoza”, de Villa Mercedes, para observar la realización de la evaluación de Matemáticas.

Bañuelos y Amitrano recorrieron las escuelas de Villa Mercedes.

Bañuelos y Amitrano recorrieron las escuelas de Villa Mercedes.

La educación es un eje importante para el Gobierno de la provincia, y la Evaluación de la Calidad Educativa, sistema educativo puntano, es una iniciativa fundamental para la obtención de resultados que sirvan en la toma de decisiones y diseño de estrategias educativas.

Durante los días 21, 23 y 25 de noviembre se realiza la 2ª Evaluación de la Calidad Educativa en 60 escuelas, evaluando alrededor de 28 mil alumnos en Lectura, Matemáticas y Ciencias.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y su par de Educación, Marcelo Amitrano, visitaron la Escuela Nº 147 “Provincia de Mendoza”, en Villa Mercedes, para observar la realización de la Evaluación.

En la oportunidad, Bañuelos indicó que el operativo de evaluación se realiza sobre una muestra de casi 28 mil alumnos, distribuidos en 60 escuelas, y “queríamos ver cómo se estaba desarrollando la evaluación; todo está saliendo muy bien, los docentes y directivos son muy colaborativos y los alumnos están muy contentos”.

“La prueba es anónima, no estamos evaluando al niño ni al docente, evaluamos todo el sistema porque el objetivo es detectar las dificultades en el sistema para definir nuevas iniciativas que ayuden a que todos los alumnos tengan un mejor rendimiento escolar”, expresó Bañuelos durante la visita en la que también participaron el jefe del Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano, y el especialista en Estadísticas y diseñador de la muestra, Álvaro González Villalobos.

La muestra está compuesta por 35 escuelas que son las mismas que se evaluaron en el primer operativo de evaluación, que se realizó a principios de julio, y los resultados servirán para evaluar la efectividad de las medidas aplicadas sobre el sistema educativo en base a los resultados obtenidos en la 1ª ECE.

Las otras 25 escuelas son una nueva muestra representativa de las escuelas que no fueron evaluadas en la 1ª ECE y que permitirá conocer el estado de situación actual de la educación puntana. “Esta información permite que todo el sistema educativo conozca las dificultades o problemas, para poder trabajar su resolución”, resaltó Bañuelos.

Respecto de este nuevo operativo de medición, el ministro Amitrano manifestó: “Para nosotros es vital la información. Medimos a mitad de año en 35 escuelas y en esta oportunidad hemos sumado 25 establecimientos más. Objetivamente, no tenemos expectativas de que haya una gran variación por el poco tiempo trascurrido. La idea es seguir acopiando datos. En marzo y noviembre de 2017 volveremos a medir y vamos a mensurar el impacto de las acciones que están en marcha”.

La evaluación es anónima para conocer de cerca el desempeño.

La evaluación es anónima, para conocer de cerca el desempeño.

Acerca de la iniciativa, Amitrano aseveró que ha tenido muy buena recepción de parte de la comunidad educativa. “Hay que agradecerles a los directivos, a los docentes y a los chicos. Somos la única provincia que, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, puede hacer este tipo de mediciones”, recalcó.

En cuanto a la visita al establecimiento mercedino, el funcionario detalló: “Vinimos a preguntarles a los chicos cómo se sintieron y cómo tomaron la prueba. Y la han hecho en forma distendida y amena, ha sido amigable. Esa era la idea, que los chicos se sintieran cómodos, porque el objetivo es obtener la mejor información posible. Esto es importante porque es la visión del Gobierno de San Luis, el empoderamiento de los chicos, que tengan, voz, opinión, que se los escuche y que estén en el centro de la vida educativa”.

La Evaluación continuará el próximo viernes, cuando se evalúe Ciencias. Los resultados preliminares de la muestra de 25 escuelas se esperan para mediados de diciembre y antes del inicio del ciclo lectivo 2017 los resultados definitivos de las 60 escuelas.

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología / Darío Calderón – Prensa del Ministerio de Educación.