miércoles, 23 noviembre de 2016 | 19:32

San Luis exigió a Nación medidas a corto plazo para cuidar el empleo en la provincia

Fue durante el 1º Consejo Federal del Trabajo y la Producción, que tuvo lugar este martes en Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El encuentro tuvo lugar este martes en la Usina del Arte, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La difícil situación económica que atraviesa actualmente el país se ve reflejada en diferentes sectores de la sociedad, uno de ellos es la Industria. El estancamiento económico, sumado a la apertura de las importaciones, se traducen en un denominador común para este sector a nivel nacional: el despido de operarios.

En este contexto, San Luis participó en el 1º Consejo Federal del Trabajo y la Producción, que tuvo lugar este martes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La provincia estuvo representada por los ministros de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; y la jefa del Programa Industria, Agroindustria y Minero, Natalia Spinuzza.

Durante el encuentro, que tenía entre sus expositores al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y al titular de la cartera de Producción, Francisco Cabrera, se dialogó sobre la situación económica que atraviesa el país, en relación a la industria, y la estrategia política -de mediano y largo plazo- que impulsa el Gobierno nacional.

Luego de la exposición por parte de los referentes nacionales, se dio lugar a los representantes de las diferentes provincias (ministros y secretarios de Producción y Trabajo), a brindar su posición respecto a la actualidad que atraviesa el país y cómo afecta a los distintos sectores.

Moleker tomó la palabra

“Está bien pensar en reconversión productiva, con medidas de mediano y largo plazo, pero no veo un plan estratégico de transformación productiva y desarrollo económico industrial. Este plan estratégico debe contemplar medidas a corto, mediano y largo plazo”, sostuvo el titular de la cartera medioambiental durante el encuentro.

Al respecto, consideró que no se ven medidas convincentes -a corto plazo- para afrontar la crisis que vive Argentina por la caída de la actividad económica y la apertura de las importaciones. “Esto genera una destrucción neta de empleo, con una caída industrial del 8%”.

Y ejemplificó: “Se habla de hacer autopistas, reactivar los trenes (que lleva mucho tiempo), mientras que Nación dispone de una herramienta a corto plazo, que es el tema de los bitrenes, y no se está haciendo nada. No se entiende cuál es su lógica de funcionamiento”.

El balance de Mones Ruiz

Por su parte, el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte rescató la idea de que el Gobierno nacional uniera los sectores de trabajo y producción, y expresó: “Claramente está siendo un reconocimiento de que hay que conciliar ciertas políticas entre lo que entendemos la problemática de la producción y la de relaciones laborales, derechos del trabajo y pérdida de empleo”.

Sobre este Consejo Federal consideró: “Es el primero y hay que mejorarlo. Hubo mucha posición común entre las provincias, en cuanto a la problemática de las importaciones, la recesión económica, caída del consumo, entre otros puntos. Son temas que afectan a la producción y el trabajo”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.