CONVENIO DE COLABORACIÓN
miércoles, 23 noviembre de 2016 | 19:38

La Municipalidad de Villa Mercedes comenzará a utilizar Firma Digital

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Municipalidad de Villa Mercedes suscribieron un convenio de colaboración para que todas las dependencias municipales cuenten con firma digital.

Firma acuerdo en Villa Mercedes.

Firma acuerdo en Villa Mercedes.

La cartera tecnológica también prestará el servicio de monitoreo y gestión de información de la Plataforma de seguimiento vehicular de dispositivos AVL (localización automática de vehículos) para 75 vehículos municipales.

El miércoles 23 de noviembre, en la Municipalidad de Villa Mercedes, se llevó a cabo la rúbrica de un convenio de cooperación y colaboración entre la Municipalidad de Villa Mercedes y el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Por medio de éste se establece que la Municipalidad de Villa Mercedes se erige como autoridad de Registro Remota de la Autoridad Certificante del Programa Firma Digital, en el marco de la política de certificación de firma digital para agentes del Estado.

Este convenio posibilita que la Municipalidad pueda emitir certificados de firma digital a sus integrantes y a los integrantes del Tribunal de Contralor; del Tribunal de Faltas; de Obras Sanitarias Municipales; y del Honorable Concejo Deliberante. Por otra parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología comenzará a prestar el servicio de monitoreo y gestión de información de la Plataforma de seguimiento vehicular de dispositivos AVL (localización automática de vehículos) para 75 vehículos municipales.

Participaron de la rúbrica del convenio, y posterior conferencia de prensa, la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; el secretario de Hacienda y coordinador de Gabinete, Rubens Olguín; la responsable del Tribunal Municipal de Faltas, Mónica Fernández; la administradora de Obras Sanitarias Mercedes, Ana Cecilia Castro Luna; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Villa Mercedes, Gustavo Calderón.

Tras la firma del documento, la ministra Bañuelos indicó que “la provincia de San Luis, en el 2007, tomó la importante decisión de implementar la Ley de Firma Digital con sus decretos reglamentarios, acompañó casi inmediatamente las leyes nacionales que modificaron el Código Civil, expresando que la firma digital tiene la misma validez que la firma ológrafa; esto significó poner en marcha sistemas de gestión, primero para la Universidad de La Punta, y luego el Sistema de Expedientes en el sistema provincial”.

“Entre sus beneficios podemos mencionar el ahorro de recursos, sí comparamos la cantidad de papel gastado en el 2010 y en el 2015, podemos ver que hubo un ahorro del 88% sólo en papel; y hace que el trabajo dentro del Estado sea mucho más eficiente”, detalló.

“Que Villa Mercedes se sume es realmente importante, implica que la política digital sigue en marcha incorporando otro Estado completo con todos sus organismos en la posición de firma digitalmente disminuyendo los costos, haciendo más eficiente el trabajo y brindando un mejor servicio”, planteó Bañuelos.

La responsable de la cartera tecnológica añadió: “Por otra parte, incorporamos la información de los GPS de sus vehículos a la Plataforma de Seguimiento Vehicular AVL y haremos las adecuaciones necesarias para hacer el seguimiento del uso de los vehículos del Municipio”.

Por su parte, el intendente Mario Raúl Merlo expresó: “Este avance es muy importante, porque el cambio fundamental no sólo se va a dar en nuestra organización y sistema de funcionamiento, sino que se verá reflejado en la comunidad y esto es lo importante de usar las nuevas tecnológicas”.

“Esto está en el marco de lo que está haciendo la Provincia, no podemos hablar de una ciudad digital o inteligente si no tuviéramos la Autopista de la Información y seguido todos los pasos del crecimiento que ha venido teniendo la Provincia y que nos permite a nosotros desarrollarnos”, reflexionó Merlo.

“No cualquier provincia puede usar las nuevas tecnologías si no ha hecho todo el recorrido que ha hecho San Luis; la Provincia está en muy buenas condiciones, quizás no lo dimensionamos porque ya se ha hecho algo natural para nosotros, pero estamos muy avanzados en relación a otras provincias”, concluyó el intendente Merlo.

 

Nota y foto: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Temas Relacionados