DEPARTAMENTO PEDERNERA
miércoles, 23 noviembre de 2016 | 20:37

Juan Jorba cuenta con un nuevo acceso

Además, 16 familias que vieron frustrado el sueño de la casa propia, recibieron una inesperada y feliz noticia.

Obras para Juan Jorba.

Obras para Juan Jorba.

Quienes al caer el sol transiten por la Ruta Provincial N° 1, o Camino de la Costa, se encontrarán al llegar a esta localidad con una postal distinta, ya que su entrada ya cuenta con un moderno sistema lumínico, que no sólo le brinda atractivo al lugar, sino mayor seguridad al viajero.

Este miércoles, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró la obra, realizada por la firma Sistelec Ingeniería SA con un presupuesto oficial de $712.229,59. Además, en la oportunidad firmó el decreto para el llamado a licitación para la iluminación de la plaza y boulevard San Martín, obra que tiene un presupuesto oficial de $1.348.262,62. Estos trabajos son posibles gracias al adelanto por parte de la Provincia del 15% de la coparticipación federal, medida adoptada para distribuir la obra pública en todo el territorio sanluiseño.

El acto tuvo clima de fiesta popular, ya que contó con la presencia de toda la comunidad de Juan Jorba, que acompañó con cerrados aplausos y una algarabía general distintos pasajes del encuentro. Comenzó la intendenta Stella Maris Acosta, agradeciendo y celebrando la visita del primer mandatario, a quien distinguió como Huésped de Honor.

El gobernador concretó nuevas obras para Juan Jorba.

El gobernador concretó nuevas obras para Juan Jorba.

La edil, a pedido de Rodríguez Saá, contó que Juan Jorba era un hombre oriundo de Río Cuarto, propietario de las tierras donde hoy está enclavada la localidad homónima. Un descendiente, Eduardo Jorba, consintió en vender esa propiedad para la creación del pueblo, con la condición de que se le diera el nombre de su ancestro. El gobernador propuso sumarle la denominación de “Portal de la Costa”, con el fin de darle una identidad más acorde a la historia de la provincia.

Alberto también planteó poner en valor el predio donde se celebran las tradicionales domas, para que tengan un destino más plural, con la práctica de deportes y que cuente con ámbitos para el esparcimiento. La salud, la red de cloacas, el medioambiente y el diseño de una escuela generativa fueron otros ítems planteados, y que fueron recibidos y aceptados por los presentes.

Compromiso habitacional

La intendenta Acosta agradeció durante su discurso, el compromiso del gobernador para atender la situación de 16 familias que estaban inscriptas en el plan de viviendas Solidaridad, que nunca se concretó. La secretaria de Vivienda, Ángela Gutiérrez de Gatto, acotó en este tramo del acto que la gestión de gobierno anterior resolvió no avanzar con ese grupo, al tiempo que confirmó que, por decisión de Rodríguez Saá, se retomará el proyecto, con otro nombre y bajo otra modalidad, y acto seguido el gobernador dijo que el 9 de julio próximo “las 16 familias tendrán su vivienda propia”, anuncio que fue coronado con un fuerte aplauso y muestras de felicidad por parte de quienes recuperaron sus ilusiones.

La intendenta de la localidad junto al primer mandatario.

La intendenta de la localidad junto al primer mandatario.

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca / Fernando Testi.