EL DÍA DE LA MÚSICA EN EL CICLO CULTURAL
martes, 22 noviembre de 2016 | 19:47

“Starosta” hizo vibrar el Salón Blanco

La banda actuó este martes en el espacio que difunde a los artistas puntanos y justamente en el Día de la Música. Hacen rock progresivo con fusiones de rock, jazz y un estilo propio.

Starosta y su estilo propio.

Starosta y su estilo propio.

Al principio Juan Ledesma, actual guitarrista junto a Luis Farías (ex cantante), y Danilo Baldo conformaron esta banda a la que llamaron “Starosta”, en un apuro por elegir nombre ya que tenían una presentación en puerta, y lo eligieron por la inspiración que representaba para ellos desde el comienzo el músico argentino Luis Alberto Spinetta: “A Starosta, el idiota” es el nombre de una canción que le pertenece al “Flaco”.

En la actualidad está conformada por Juan Ledesma en guitarra y segunda voz, Danilo Baldo en bajo y coros; Carlos Villegas en batería, Sebastián Pérez Nieto en voz y Homero Escudero en teclado y sintetizador.

Previo a subir al escenario, Juan Ledesma habló acerca de la formación. “Al principio empezamos recopilando temas que no eran muy conocidos, del rock nacional y darles una impronta. Eran covers, hasta que le fuimos dando forma a lo que es hoy en la actualidad, hacemos temas propios. Las letras son complejas, tienen cierto misticismo; es un tanto abstracto a nivel musical y a nivel letras, tiene muchos tintes espirituales, de una búsqueda de aquellas cosas que uno no entiende, que no sabe. Para esta tarde,  los temas que vamos a tocar son los que venimos trabajando y lo que será el disco a futuro”, dijo el guitarrista.

Con respecto a cómo surgió el nombre explicó: “En primera medida porque teníamos que tocar, y no tenía nombre en ese entonces, y Luis (ex integrante) sugirió: ‘Pongámosle “Starosta”, porque nos inspiramos en la obra de Luis Alberto Spinetta y él tiene un tema que se llama ‘A Starosta, el idiota’ del disco ‘Artaud’. Si bien fue para presentarnos, también fue para rendirle un homenaje”. Con respecto a la influencia de Spinetta en su música dijo: “La banda va por ese lado, está muy influenciada, por eso no nos cerramos en ningún estilo, y ‘Starosta’ en sí para cada tema tiene su cuota de distinción”.

Con respecto a la participación en el Ciclo Cultural, Homero Escudero afirmó: “Estamos muy agradecidos de que se le dé lugar a bandas locales, nos parece una oportunidad genial que nos hayan invitado”. Con respecto a los futuros proyectos detalló: “Estamos trabajando en lo que será en el primer disco de la banda, que probablemente se llame ‘Crece y embiste”, declaró.

Desde el año 2009 hasta la actualidad llevan grabados dos demos, uno de forma independiente y otro en La Casa de la Música.

A las 17:15 subieron al escenario del Salón Blanco, mientras un gran grupo de seguidores esperaba expectante; comenzaron con un tema instrumental. “Hoy que es el día de la música, qué mejor que estar acá. No es sólo el día de los músicos, sino de toda la gente que disfruta de ella”, dijo Ledesma. De esta forma el público se vio envuelto en la magia que promueve el grupo: instrumentales largos, guitarras, juegos de voces, canciones profundas, que además de mostrar mucho ensayo, muestra una clara influencia de los años ’70.

Los temas que sonaron durante la tarde pertenecen a la banda y fueron “Quimera”, “Devorando”, “Sube hasta la nube de mi mente”, “Hoy siento la sed”, “Dios de celofán”, “Memorias del hombre infinito” y “La semilla”.

Luego de finalizar y a pedido del público, volvieron al escenario. “Queremos agradecer a toda la gente que vino, nos acompañó, y les adelantamos que este tema será el primero del próximo disco que vamos a grabar: se llama ‘Arpa eólica”, dijo el bajista Danilo.

Para todos los que quieran seguir disfrutando del Ciclo y de música, el jueves tendrá una nueva presentación con “La Yugular”, banda tributo a Los Redondos, que subirá al escenario a las 17:00 con entrada libre y gratuita.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Fernando Testi.

Temas Relacionados