VENADO DE LAS PAMPAS
martes, 22 noviembre de 2016 | 18:21

Continúan los trabajos para determinar la cantidad de ejemplares en San Luis

Luego del primer vuelo por el sur provincial, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción analiza los datos recolectados por intermedio de diferentes tratamientos estadísticos. Aún restan realizar los censos de verano, otoño e invierno.

Aún restan realizar los censos de verano, otoño e invierno.

Aún restan realizar los censos de verano, otoño e invierno.

Determinar la cantidad de venados de las pampas que habitan en tierras puntanas no es una tarea sencilla. Sin embargo, ante una especie que sólo posee población en dos puntos del país -además de San Luis, hay ejemplares en la Bahía de Samborombóm, provincia de Buenos Aires-, se torna indispensable establecer un número estimativo que permita determinar acciones para su conservación y crecimiento.

A fines de octubre, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició con esta tarea y realizó el primero de los cuatro vuelos propuestos por el sur provincial para censar venados. “Los vuelos se realizaron con el acompañamiento de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, desde una altura de 80 a 100 metros sobre el terreno y a una velocidad promedio de 170 km/h”, afirmaron desde el Programa Biodiversidad.

El conteo de los ejemplares estuvo a cargo de dos técnicos de la cartera medioambiental y se desarrolló mediante un muestreo parcial por transectas: “Cada observador contó los venados vistos dentro de un ancho de banda, anteriormente establecido por dos marcas localizadas en los tirantes que unen las alas al cuerpo del avión. Los trabajos de muestreo se hicieron volando sobre 10 transectas, de aproximadamente 50 kilómetros de longitud”.

Un trabajo que necesita tiempo

Desde la cartera medioambiental explicaron que los datos están siendo sometidos a diferentes tratamientos estadísticos, con el objetivo de llegar a resultados certeros. “Este fue, simplemente, el primero de los vuelos. Todavía nos falta realizar los de verano, otoño y primavera. Una vez que analicemos todos los datos podremos estimar el número poblacional de esta especie en la provincia”.

Sobre el venado de las pampas

La subespecie de venado de las pampas (ozotoceros bezoarticus celer) es la única especie que está asociada directamente con ambientes abiertos de pastizal, siendo uno de mamíferos representativos de nuestra fauna autóctona sanluiseña. Por tratarse de un animal herbívoro, cumple una importante función ecológica en los ambientes en los cuales vive, debido a que es una especie dispersora de semillas de muchas especies de plantas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.