ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN VECTORIAL
lunes, 21 noviembre de 2016 | 15:52

Tareas de promoción y prevención en el interior provincial

Se llevaron a cabo actividades de promoción y prevención de las enfermedades de transmisión vectorial en distintos puntos del interior provincial.

La tarea fue realizada entre agentes sanitarios y la Coordinación Control de Vectores.

La tarea fue realizada entre agentes sanitarios y la Coordinación Control de Vectores.

La Coordinación Control de Vectores, dependiente del Programa Epidemiología y Bioestadística, y agentes sanitarios realizaron recorridos por distintas áreas urbanas y rurales de Juan Jorba, en el departamento Pedernera.

Más de 80 alumnos de la Escuela Nº 411 “Profesora Carmen Vera Arenas de San Juan”, concurrieron a una capacitación sobre prevención de la transmisión del dengue. En la ocasión, los alumnos demostraron su conocimiento, gracias a las actividades de divulgación que vienen realizándose desde el centro de salud, la escuela y el municipio.

Además del taller, se les realizó a los alumnos de ambos niveles, la toma de muestras por dígito-punción para diagnóstico serológico de la enfermedad de Chagas, que serán evaluadas en el laboratorio de salud pública.

Por último, y en compañía de la intendenta local, Stella Maris Acosta, recorrieron distintos sectores de la localidad a fin de evaluar la presencia de factores de riesgo, tanto en áreas rurales como urbana para determinar la presencia de criaderos de mosquitos. Cabe destacar que se contó con el apoyo logístico del Municipio de Juan Jorba para las tareas desarrolladas.

El hospital de Merlo se sumó al operativo en el departamento Junín

Un equipo técnico de la Coordinación Control de Vectores junto al personal del Hospital de Merlo y agentes sanitarios, tomó muestras para diagnóstico serológico de Chagas en Villa de Merlo. Se extrajeron mediante el método de dígito-punción muestras de sangre capilar a 76 menores de nivel primario, que concurren a la escuela Nº 221 “Irma Romero de Pacheco”. Todas las muestras fueron procesadas en el laboratorio de salud pública.

Estas actividades son parte de las acciones de vigilancia que desde el Programa Epidemiología se efectúan en localidades del departamento Junín.

En la oportunidad también se realizó la evaluación entomológica de viviendas del área urbano-rural de Merlo, contándose con el apoyo logístico del municipio.

Durante esta semana continuarán las acciones en otros establecimientos educativos de la zona. La importancia de la transmisión del conocimiento de estos temas en la escuela es muy importante dado el efecto multiplicativo que el mensaje preventivo tiene en la comunidad.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.

Corrección: Mariano Pennisi.