lunes, 21 noviembre de 2016 | 17:03

Rescataron una lampalagua encontrada en un comercio

Luego de recibir un llamado del Municipio de Justo Daract, personal del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción decomisó el animal, le realizó todas las revisiones sanitarias y lo devolvió a su hábitat natural.

Luego de constatar su buen estado físico y sanitario, el ejemplar fue liberado en cercanías a donde había sido encontrado.

Técnicos del Área Flora y Fauna, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, se trasladaron hasta Justo Daract para proceder al decomiso de una boa de las vizcacheras (boa constrictor occidentalis). Conocida tradicionalmente como lampalagua, el animal se encontraba en un comercio de la localidad perteneciente al departamento Pedernera.

El operativo implementado desde el Programa Biodiversidad se originó a partir de un llamado del Municipio de Justo Daract, entidad que puso en conocimiento de la situación al Ministerio.

“Es importante destacar que la tenencia de estos animales no solamente está prohibida por la Ley Provincial, sino que su contacto también representa un riesgo zoonótico ya que los reptiles pueden transmitir salmonella, una bacteria que puede generar cuadros de gastroenteritis, fiebre y diarrea, e incluso puede llevar a la muerte a niños, ancianos e inmunodeprimidos”, informaron desde la cartera medioambiental.

Una vez decomisada, la lampalagua fue asistida por los veterinarios del Ministerio. Luego de constatar su buen estado físico y sanitario, el ejemplar fue liberado en una zona de monte, en las cercanías donde había sido encontrado en una primera instancia.

“Más allá de haberlo devuelto a su hábitat natural, creemos importante destacar la pérdida de biodiversidad que se produce al sacar un ejemplar de la naturaleza para mascotizarlo. Este animal dejará de cumplir su rol en el sistema y no se reproducirá, por lo que será considerado un animal ecológicamente muerto”, concluyeron.

El cuidado de la biodiversidad, una responsabilidad de todos

Si se conocen situaciones de tenencia o tráfico ilegal, es preciso comunicarse al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. A través del Programa Biodiversidad, la cartera medioambiental recibe denuncias anónimas al (0266) 4452000, interno 3372.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.