GIRA POR DUPUY
lunes, 21 noviembre de 2016 | 23:35

Alberto puso en marcha la construcción de una escuela de nivel inicial para el Pueblo Ranquel

Lo anunció Alberto Rodríguez Saá, en la tarde de este lunes, durante su gira por el sur provincial.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha la construcción una escuela de nivel inicial para el Pueblo Ranquel.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá puso en marcha la construcción de una escuela de nivel inicial para el Pueblo Ranquel.

En el hospital de la comunidad, en el kilómetro 148 de la ruta provincial N° 27, el gobernador y su comitiva llegaron pasadas las 18:00 para anunciar la construcción de una escuela de nivel inicial que tendrá una inversión de $1.618.148,86 y se ejecutará en 300 días corridos.

La obra comprenderá la construcción de un edificio independiente con un hall de ingreso, un aula destinada a la enseñanza y actividades múltiples, un núcleo sanitario para niños, cocina, sala de profesores, y un patio de juegos con equipamiento y parquización.

En ese sentido, el lonko David Sandoval agradeció al gobernador Rodríguez Saá por las obras para la comunidad que lidera: “Hoy se cumplió el sueño de nuestros niños; cada chico va a poder ser preparado”.

“Queremos seguir trabajando sobre el frigorífico y terminarlo para tener una línea propia”, dijo el primer mandatario puntano en el sur de la provincia.

“Queremos seguir trabajando sobre el frigorífico y terminarlo para tener una línea propia”, dijo el primer mandatario puntano en el sur de la provincia.

Luego de la firma del libro de actas, donde se dejó registro de la visita de Alberto, el mandatario provincial tomó la palabra y señaló que la obra se trata de un “edificio ranquel con fines educativos”, el cual se sumará a la Escuela Pública Digital que ya funciona en el lugar.

Además anunció: “Queremos seguir trabajando sobre el frigorífico y terminarlo para tener una línea propia”. Allí, explicó que el objetivo es lograr una “marca San Luis”, a partir de una cadena donde también pueda incluirse al Pueblo Ranquel “para tener mucho trabajo y mejores sueldos”.

Seguidamente el gobernador salió del hospital y, junto a ministros del gabinete provincial y representantes de la comunidad, se dirigieron al espacio donde se encuentra emplazada la bandera del Pueblo Ranquel, junto a una piedra tallada que reza: “Arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, no pudieron matar nuestras raíces”.

El texto fue extraído del “Popol Vuh”, conocido como “libro del consejo” o “libro de la comunidad”, una recopilación de narraciones míticas, legendarias e históricas del pueblo “k’iche”, la comunidad maya guatemalteca con mayor cantidad de población.

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video: Fernando Testi.

Edición: Luciana Picca.