sábado, 19 noviembre de 2016 | 18:25

Alfredo Salinas: el revelador de enigmas

El escritor y cineasta villamercedino presentó en la Feria de San Francisco su libro “Benicia en Blanco”, una obra que completa una trilogía policial que sumerge al lector en una serie de hechos sobrenaturales y fascinantes.

Alfredo Salinas es escritor, periodista y cineasta.

Alfredo Salinas es escritor, periodista y cineasta.

En la tercer y última jornada de la 4ª Feria Provincial del Libro fue el turno del escritor y periodista Alfredo Salinas. La presentación tuvo lugar en la cálida mañana del sábado en el Predio Solar Histórico de la localidad de San Francisco del Monte de Oro, ubicada a 112 kilómetros de la capital puntana.

El autor de la trilogía, en compañía de su amigo y compañero de literatura Claudio Gomluch, expresó: “Estoy muy contento por estar en San Francisco que es una localidad histórica de la provincia, por estar al frente de la primera escuela del país, fundada por aquel adolescente quinceañero, Domingo Faustino Sarmiento”.

Salinas en el inicio de su exposición recordó que fue en 2006, hace exactamente 10 años, cuando presentó “Pastora, el enigma del Monte Albornoz” en el aniversario 150º de Villa Mercedes: “Fue un doble hito, mi primer libro publicado y también en el cumpleaños de la ciudad en la que nací y amo profundamente”.

Al poco tiempo, el escritor quien también es amante del cine trasladó su libro a una película que tuvo como protagonista a Gabriel Corrado, quien en ese entonces debutaba en la pantalla grande.

Luego llegó “Manos de hierro, manos de trapo” y finalmente“Benicia en Blanco”. La trilogía tiene un personaje en común llamado Fabio Picasso, que en la trama se presenta como un periodista especializado en episodios sobrenaturales y busca encontrar explicaciones lógicas a cada hecho que devela.

La presentanción se realizó en San Francisco del Monte de Oro.

La presentación se realizó en San Francisco del Monte de Oro.

“En los tres libros, Picasso encuentra a esas explicaciones pero siempre queda la puerta abierta para ver si hay algo más, una especie de misterio que es inherente al ser humano y a todos nos atrapa”, aseguró el escritor.

“Benicia en blanco”, editada por El Tabaquillo, narra la llegada de Fabio Picasso a un pueblito ficticio llamado Cerro Negro, atraído por la versión de que en aquel lugar aparecía un fantasma al cruzar la ruta. El intendente del lugar, de una personalidad excéntrica, aprovecha la ocasión para generar una especie de polo turístico con esta noticia, debido a que la localidad no pasaba por un buen momento a nivel económico.

“Picasso al llegar a Cerro Negro también va encontrarse con algunos misterios más ancestrales, como la muerte de una familia fundadora que nunca se esclareció, la desaparición de una chica y la sombra de una logia ancestral que ha sobrevivido con el paso del tiempo y como broche de oro un presunto tesoro que estaría enterrado en el lugar”, adelantó el autor ante el público.

Sobre el final de su ponencia, el escritor villamercedino resaltó que en el espacio de las ferias se genera una inercia en la previa y en el posterior, que es el amor por la lectura. En este sentido, insistió que puede ser el puntapié para que a muchas personas les despierte el interés por la escritura, ya sea un ensayo, una poesía, o cualquier historia propia del pueblo para que no se pierda con el paso del tiempo y quede inmortalizada en un papel.

Además de su trilogía escribió los ensayos periodísticos “Juana Koslay, cuna de la Puntanidad” y “San Luis en el misterio”. Su colección se puede conseguir en las librerías de la provincia y parte de la recaudación siempre es destinada a las protectoras de animales: “Es una causa que abrazo hace muchos años junto a mi pareja Eleonora y siempre estamos tratando de ayudar”, concluyó Salinas.

 

Nota: Cinthia Agüero Patafio.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y Edición: Fernando Testi.

Corrección: Berenice Tello.