sábado, 19 noviembre de 2016 | 14:45

Alberto compartió una cena con 200 docentes y los invitó a innovar

El gobernador recalcó que es el camino para superar la crisis de la educación. Explicó que es un fenómeno global que se relaciona con el quiebre en el sistema de convivencia. Fue en Concarán.

El encuentro fue en Concarán y participaron 200 docentes

El encuentro fue en Concarán y participaron 200 docentes

En busca de reflexionar sobre la actualidad pedagógica en un contexto distendido, el Ministerio de Educación puso en marcha un ciclo de encuentros en todas las regiones y la propuesta arribó este viernes a Concarán. La actividad fue encabezada por el gobernador Rodríguez Saá, quien se refirió a los pilares de la educación provincial e instó a la búsqueda de nuevos caminos pedagógicos.

En su repaso por los sostenes de la política puntana, el mandatario recalcó a la educación pública y gratuita, y rescató la figura de Domingo Faustino Sarmiento como su máximo impulsor en el país. Luego señaló a la calidad educativa y a la remuneración docente como otros pilares.

“El salario docente debe ser el mejor posible. A principio de este año dimos el mayor aumento de Argentina. Haremos el esfuerzo para dar el mejor cada año hasta que sea justo, esa es la meta. Un reconocimiento a la noble tarea. El docente trabaja con el corazón de la familia y los chicos”, manifestó.

En ese mismo plano se refirió al bono anunciado por el Gobierno nacional y explicó que se gestiona para que llegue también a San Luis. Al respecto indicó que, más allá de que la Nación consigne o no ese beneficio, la Provincia ofrecerá un bono de la misma cifra o mayor.

El mandatario recalcó a la educación pública y gratuita

El mandatario recalcó a la educación pública y gratuita

La crisis y la libre innovación para superarla

El gobernador dejó para el final el cuarto pilar: la innovación. Explicó que esa es la propuesta de la Provincia para superar la crisis que vive la educación, un fenómeno global que tiene su génesis en la ruptura del sistema de convivencia.

“La crisis alcanza las formas, los contenidos, el edificio escolar y el mobiliario. Está también en la relación entre docentes, chicos y padres, y entre el sistema educativo y el Estado, está en todo”, describió.

Sobre la innovación, el mandatario recalcó que debe tener a la libertad como condición ineludible. “El que quiere innovar puede hacerlo; quien no quiera también puede hacerlo y será apoyado. Podemos seguir con la tradición o podemos innovar”, dijo.

Para quienes se animen a buscar caminos diferentes para el proceso de enseñanza y aprendizaje, el mandatario señaló que pueden generar pequeños cambios, por ejemplo, en las formas, o abarcar más aspectos, como las Escuelas Generativas, que son no graduadas, centradas en un tema como disparador de la currícula y con un sistema de calificación no tradicional.

“Lo que se tiene que buscar es lo mejor para los chicos. Probemos, si nos equivocamos, retrocedemos. Pensemos, por favor, porque la crisis existe”, afirmó.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.

 

Temas Relacionados