FERIA DEL LIBRO EN SAN FRANCISCO
viernes, 18 noviembre de 2016 | 23:22

“Siempre el arte es revolucionario, en el verdadero sentido”

El destacado artista plástico Carlos Sánchez Vacca presentó “La pintura y la escultura en San Luis”, tomo reeditado por San Luis Libro que, en seis capítulos, abarca desde los precursores hasta el período ecléctico.

Carlos Sánchez Vacca presentó “La pintura y la escultura en San Luis”.

Carlos Sánchez Vacca presentó “La pintura y la escultura en San Luis” este viernes.

Tras la presentación, más relajado, Carlos Sánchez Vacca dice que a un artista nunca se le pregunta la edad y ríe cuando se le contesta porque siempre lleva un niño interior.

El artista plástico representa a San Luis en la Academia Nacional de Bellas Artes. Además de exponer en importantes ciudades del país, sus obras estuvieron en Nueva York, Perú y Bulgaria.

Para responder a la entrevista, “Quico” busca el mejor ángulo durante la cálida tarde del viernes. Es que se inició en el impresionismo y le gusta comulgar con la luz natural. Minutos antes, dijo que lucha en Villa Mercedes contra la gente que pinta copiado. “Hay que crear con técnica”, insiste. Como fondo elige, acompañado por la artista y cantante Viveka Rosa, las paredes blancas de adobe donde Sarmiento enseñó por primera vez.

“Siempre el arte es revolucionario, en el verdadero sentido”, arroja reflexivo. Para el artista, la década del cincuenta significó una revolución en la pintura provincial debido a la creación de la Escuela de Bellas Artes que impulsó el poeta Agüero.

En la introducción a la obra presentada plantea: “¿Quién recuerda la obra de Melgarejo Muñoz, el gran grabador y pintor puntano, o a Mateo Mollo, Juan Suhr, Héctor Bianchi Domínguez o a Dalmiro Sirabo, recientemente galardonado con un importante premio en escultura en el Salón Manuel Belgrano de la Capital Federal? Y no hablemos de Alberto Musso, nacido en Justo Daract, por citar sólo algunos destacados plásticos que dejaron y dejan hoy profundas huellas en la historia de la pintura o la escultura provincial, ¿Quién, qué publicación o profesor de Arte recuerda estos nombres y muchos tantos oros que injustamente permanecen en el anonimato?”

La presentación se enmarcó en San Francisco del Monte de Oro.

La presentación se realizó en San Francisco del Monte de Oro.

A lo largo de 356 páginas, la obra se divide en seis capítulos que van desde “Los precursores hasta 1920”, “Tres artistas de trayectoria nacional”, “Lento desenvolvimiento (1920 a 1948)”, “La generación del 50´ y nuestro paisaje (de 1948 a 1956)”, “Ruptura con el pasado”, hasta el período más cercano que el autor denominó “ecléctico”.

El destacado pintor contó que este proyecto germinó primero en entregas para El Diario de San Luis, y luego mediante la imprenta Payné. La investigación, hoy transformada en valioso patrimonio cultural, le demandó casi nueve años.

Antes de firmar algunos ejemplares Sánchez Vacca también se detuvo a recordar a Asunción Manca de Heredia, pintora que se arraigó en San Francisco del Monte de Oro.

“Quico” agradeció a los amigos, familiares e interesados que lo acompañaron en esta presentación para la IV Feria Provincial del Libro. Al acto asistió también “Tona” Salino, quien luego presentó el libro “Todos los niños todos”.

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.