4TA CUMBRE POR LA PAZ ENTRE PROGRESO Y MEDIO AMBIENTE
jueves, 17 noviembre de 2016 | 20:36

La Cuenca del Morro: uno de los ejes principales

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, expuso el “Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Morro”.

La exposición estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

La exposición estuvo a cargo del Ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

Abordó causas y consecuencias de la problemática, así como las acciones que impulsa el Gobierno provincial para mitigar el desbalance hídrico, fueron los pilares de la disertación.

La Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL) llevó adelante este miércoles la 4ª Cumbre por la Paz entre Progreso y Medio Ambiente. El evento tuvo lugar en el Complejo “Molino Fénix” de Villa Mercedes y se presentó como un espacio de debate, reflexión, concientización y desarrollo sobre estas importantes temáticas.

Como parte del encuentro, que tuvo su cierre con una charla magistral del gobernador Alberto Rodríguez Saá, se llevaron adelante una serie de exposiciones a cargo de destacados especialistas en materia ambiental.

Uno de ellos fue el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, quien presentó el Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Morro, en el que abordó las causas y consecuencias de la problemática, como así también las acciones que impulsa el Gobierno provincial para mitigar los efectos de desbalance hídrico que afectan a más de 370 mil hectáreas de suelo sanluiseño.

En primera instancia, el jefe ministerial destacó el hecho de que San Luis, a diferencia del resto de la Argentina, haya entendido la problemática como una emergencia ambiental y no agropecuaria. “Se trata de un problema ecosistémico y debemos abordarlo desde el medioambiente”, argumentó.

Del mismo modo, recordó que será un proceso de mediano a largo plazo. No es algo inmediato. Y que el objetivo es trabajar sobre las causas y no sólo en las consecuencias del problema.

Moleker abordó la situación actual de los bosques nativos y su importante rol en el ecosistema de la Cuenca: “Hoy sólo quedan 64 mil hectáreas de bosque (se perdieron 90 mil). Esto significa que hay una menor evapotranspiración (captación de agua subterránea de las plantas), por lo que se genera una mayor recarga de las napas freáticas, lo que produce este excedente hídrico”, detalló.

A modo de comparación, disparó: “El desbalance hídrico significa que cada año se acumula en la Cuenca una dimensión equivalente al agua del dique La Florida. Si ponemos una hectárea de cultivo de cobertura, significa sacar una gran cantidad de esa acumulación hídrica”.

Acciones de remediación

Para finalizar, el ministro habló sobre las líneas estratégicas en las que se apoya el Plan de Gestión Integral: protección de las 64 mil hectáreas de bosque nativo, conservación y manejo de los suelos (a través de la presentación de planes por parte de los productores de la zona), forestación intensiva en rutas y caminos vecinales (hasta el momento se plantaron más de 380 mil árboles) y monitoreo y estudio permanente de las zonas afectadas (en conjunto con el sistema científico tecnológico).

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Temas Relacionados