jueves, 17 noviembre de 2016 | 13:41

Enzo Marinello disertó sobre cáncer

El destacado oncólogo brindó una charla en la Biblioteca “Los Libros de Charlie”.

A lo largo de dos horas explicó aspectos poco conocidos del mal que afecta a millones de personas en el mundo

A lo largo de dos horas explicó aspectos poco conocidos del mal que afecta a millones de personas en el mundo

“Aquellos que superan el cáncer no vuelven a ser la misma persona. Y la palabra perdón es la que más escucho en mi consultorio. La dicen y la sienten de verdad. Para ellos haber sobrevivido significa una nueva oportunidad”, dijo Marinello durante la disertación que brindó en El Diario de la República.

A lo largo de dos horas explicó aspectos poco conocidos del mal que afecta a millones de personas en el mundo, también derribó mitos y subrayó verdades.

“Lo que más temor genera en la gente son los mitos que trae consigo el cáncer. Hay muchas creencias que son peligrosas, porque algunos pacientes las toman como una verdad y desvían sus tratamientos. Pasan algunos meses y al comprobar que había mucho de leyenda retoman lo que hacían antes, pero han perdido un tiempo muy valioso, crucial”, explicó en un segundo tramo de la charla. En el primer segmento se dedicó a contar a grandes rasgos detalles del cáncer y los muy diversos factores que lo provocan.

“Las causas son múltiples. Hay más de mil tipos de cánceres. Desde la niñez a la adultez de los pacientes. Hay causas hereditarias, en menor medida, y adquiridas que conforman el noventa por ciento de los casos”, expresó el oncólogo.

“El que supera al cáncer cambia como persona. La mayoría se autodenomina ‘sobreviviente’ y es un grupo que llena de esperanza a muchos otros. Para aquellos que logran superarlo sienten una renovación de su vida, una nueva oportunidad, nuevas metas, adoptan otros valores. Mucho más profundos y verdaderos a los que sentían antes de padecer cáncer. Hay un replanteo total de objetivos y la palabra que más escucho decir con sentimiento es ‘perdón'”, reveló Marinello.

“No está comprobado científicamente, pero considero que el cáncer está relacionado a cuestiones no resueltas por parte de todos los pacientes. Muertes, divorcios, otras enfermedades. Lo noto muchísimo en el consultorio. Y a la hora de enfrentarlo es clave una actitud positiva”, indicó el médico.

Fuente y foto: El Diario de la República.

Temas Relacionados