MINISTERIO DE EDUCACIÓN
miércoles, 16 noviembre de 2016 | 16:54

La secretaria nacional de Innovación Educativa visitó la Escuela “Corazón Victoria”

Se trata de Mercedes Miguel, quien arribó a la provincia para conocer el modelo de la Escuela Generativa puntana. “Cuando queremos buscar innovación venimos a San Luis”, aseveró.

Mercedes Miguel dialogó con alumnos y docentes de la "Corazón Victoria".

Mercedes Miguel dialogó con alumnos y docentes de la “Corazón Victoria”.

Las nuevas prácticas pedagógicas sanluiseñas despertaron el interés del Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la Nación, en particular el paradigma de la Escuela Generativa. Para conocer más en detalle ese modelo, arribó este miércoles a la provincia la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, quien aprovechó para visitar la “Corazón Victoria”. También visitó la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” y se reunió con el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, e integrantes de su gabinete.

La funcionaria manifestó que desde el organismo que dirige promueven los proyectos educativos innovadores para lograr una mayor flexibilidad en el aprendizaje de los chicos. “La Provincia dio un paso adelante y quería conocer esta escuela. El ministro Amitrano ya la había presentado en el Consejo Federal de Educación y yo asumí el compromiso de venir. Desde hace muchos años, cuando queremos buscar innovación, venimos a San Luis”, dijo.

Respecto de lo que pudo observar en la Escuela Generativa recalcó que “es interesante ver que es muy disruptiva y sale totalmente de la lógica tradicional al no tener a los chicos en espacios reducidos, ni grados, ni bancos”. Y añadió: “Ojalá haya muchas más escuelas que puedan aprender de ésta y se animen a romper estructuras. El balance es sumamente positivo. Hablé con los chicos y los docentes, hay una energía muy linda que a veces se pierde en las escuelas tradicionales, queremos que en todas se recupere el amor por aprender”.

Amitrano repasó el modelo de la Escuela Generativa con la funcionaria nacional.

Amitrano repasó el modelo de la Escuela Generativa con la funcionaria nacional.

En relación a la llegada de Miguel a territorio puntano, la jefa del Programa Planeamiento y Gestión Educativa, María Clelia Odicino, manifestó que es importante que la Nación esté en la misma sintonía que la Provincia en cuanto al horizonte educativo. “Es destacable que el Gobierno nacional nos da todo el apoyo para que sigamos trabajando en estas escuelas y creciendo en el número. Ellos también están pensando en ir flexibilizando las escuelas primarias y secundarias”, añadió.

Por su parte, el ministro Amitrano explicó que además de abordar la experiencia en el Sporting Club Victoria puntualizaron en las escuelas generativas que estarán emplazadas en El Parque “La Pedrera” de Villa Mercedes. Subrayó que un aspecto que interesa en la cartera nacional es el involucramiento de otros actores, como los clubes deportivos, en el sistema educativo. En ese mismo plano señaló a la autonomía que se da al docente y a los directivos en el proceso de toma de decisiones.

“Es importante que la Nación conozca este modelo para darle visibilidad. Ellos se interesan en las formas que tiene la provincia de abordar con decisión política la innovación”, concluyó.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.