miércoles, 16 noviembre de 2016 | 13:49

“En San Luis hay gente muy motivada y con mucha iniciativa en materia de robótica”

Así lo expresó el reconocido experto en robótica, Raúl Suárez Feijóo, quien brindó una magistral conferencia para 200 alumnos en la Universidad de La Punta.

Más de 200 alumnos de diferentes escuelas asistieron a la charla magistral en la ULP.

Más de 200 alumnos de diferentes escuelas asistieron a la charla magistral en la ULP.

Este martes, en un colmado salón de usos múltiples de la Universidad de La Punta (ULP), el investigador español Raúl Suárez Feijóo dio una charla magistral sobre robótica, de la que participaron más de 200 alumnos de diferentes edades y provenientes de distintas escuelas de San Luis, Villa Mercedes y Merlo. Los chicos asistieron junto a docentes de los respectivos establecimientos educativos. Suárez Feijóo, quien es director del Instituto de Organización y Control de Sistemas Industriales de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en Barcelona, España, abordó varios aspectos del mundo de la robótica y también respondió las consultas de los presentes.

“Hubo preguntas interesantes, de distintos niveles, siempre son útiles y si puedo aportar algo pues es fantástico”, dijo Suárez Feijóo sobre las consultas por parte de los asistentes. Además, agregó: “En San Luis hay gente muy motivada y con mucha iniciativa en materia de robótica, he notado que la gente en San Luis hace muchas cosas y por eso estoy muy satisfecho de estar acá. No son sólo los chicos, sino también la gente con la que he hablado de la robótica en la provincia, quienes tienen mucha motivación en promoverla y eso me parece fantástico. Las cosas hay que empujarlas y moverlas, porque solas no salen”.

Suárez Feijóo, que además se desempeña como coordinador del Programa de Doctorado Automática, Robótica y Visión de la UPC, se refirió al hecho de emprender un camino en la robótica y en ese sentido afirmó que “hay que estudiar mucho pero también hay que ser muy abierto de mente y estar dispuestos a tocar distintos temas”. Y al respecto, indicó: “Hay que tener claro que la robótica es una carrera con mucho futuro, eso es motivante, y para eso hay que trabajar. La robótica es muy amplia, el espectro es muy amplio y escoger en qué ámbitos caer es una decisión un tanto difícil, pero es algo que evoluciona de forma natural”.

Entre los estudiantes que llegaron a la ULP para presenciar la conferencia magistral del español Suárez Feijóo se encontraba el alumno Enzo Gómez (14), del Colegio “Cristo Rey”, quien afirmó: “No sabía mucho de robótica, pero me interesó lo que contó (Raúl Suárez Feijóo) en la charla”. Por su parte, Santiago Fernández (12), alumno del Instituto “San Gabriel”, comentó: “La conferencia me pareció muy buena, me gustó y aprendí mucho. Lo que más me llamó la atención fueron los diferentes diseños de robots que se mostraron en la pantalla”.

En tanto, el secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, manifestó: “Fue una conferencia magnífica, donde se abordó desde la historia de la robótica hasta los distintos tipos de robots. Este es un campo de oportunidades muy grande, las posibilidades de trabajo son enormes. Desde San Luis vivimos esta era de la robótica, promocionamos la robótica en la escuela, en los talleres de alta competencia, participamos en la Roboliga Nacional con excelentes resultados, participamos en la RoboCup a nivel mundial representando a Argentina, así que creemos que la robótica es uno de los caminos que tiene que seguir San Luis y Argentina para desarrollarse y crecer”.

En cuanto a la importancia de contar en San Luis con la presencia de un experto en robótica como Suárez Feijóo, Gómez Miranda expresó: “Ha colaborado con nuestros programas de estudios, nos ha ayudado a ratificar caminos. Y nos ha felicitado por todo lo que aplicamos en la escuela primaria en materia de robótica, donde los chicos cuentan con igualdad de condiciones en toda la provincia”. Por último, el secretario de Extensión destacó el hecho de que San Luis sea sede de la Roboliga Nacional 2017, y en ese marco sostuvo: “Convocamos a todos los chicos de las escuelas y que les gusta la robótica a que se sumen, que nosotros los vamos a ayudar y que van a poder participar acá, en su casa”.

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Axel E. Seleme

 

Temas Relacionados