“LOS LIBROS DE CHARLIE”
miércoles, 16 noviembre de 2016 | 13:11

Brindarán una charla sobre los “mitos y verdades” del cáncer

La dará Enzo Marinello, presidente de la Asociación Civil de Oncólogos y Radioncólogos de la provincia de San Luis, este miércoles a las 19:00 en el Auditorio de El Diario de la República.

Brindarán una charla sobre los “mitos y verdades” del cáncer.

Brindarán una charla sobre los “mitos y verdades” del cáncer.

A muchas personas la palabra cáncer le genera temor y ese miedo desemboca en incertidumbre y dudas. ¿Qué lo provoca?, ¿es hereditario? ¿El consumo excesivo de cierto tipo de alimentos puede inducir a que la persona tenga la enfermedad? ¿Sirven las terapias alternativas para tratarlo? Todas esas preguntas y muchas más, responderá Enzo Marinello, especialista en Oncología y presidente de la Asociación Civil de Oncólogos y Radioncólogos de la provincia de San Luis. Lo hará en una charla, organizada por la biblioteca “Los libros de Charlie” Palacio Cultural. La actividad, que es gratuita, será este miércoles a las 19:00 en el auditorio de El Diario de la República, en Lafinur 924.

“Estuvimos pensando el nombre para la charla, con ‘Tona’ Salino y los chicos de la organización de la biblioteca, y se nos ocurrió: ‘Cáncer, mitos y verdades’. ¿Por qué a mí? Si bien van a asistir varios profesionales de la salud, queremos que sea lo más simple posible. El objetivo es responder a esas dudas repetitivas que dan vueltas en la cabeza de una persona y que a veces por miedo no pregunta. Y también hablar sobre las realidades de la enfermedad”, contó Marinello.

Señaló que las preguntas que los pacientes hacen en los consultorios son muy diversas. Algunas van desde el uso del celular (si genera la enfermedad), a la relación genética y filial. “Algunos cuestionan el consumo del edulcorante y también del azúcar. Y otros quieren saber sobre las terapias. Si eso impacta o no impacta en los resultados. Para todo hay respuesta, todas fundamentadas y con base científica”, apuntó Marinello. La idea del profesional es generar un ida y vuelta, y que nadie vuelva a su casa con incertidumbres.

Antes de dar por finalizada la charla, el doctor presentará un proyecto de ley para evitar la violencia contra el paciente oncológico. Explicó que hay circunstancias muy duras por las que tienen que pasar los individuos, como las demoras en las coberturas de las obras sociales o el hecho de que en las guardias no los quieran atender por su condición. “Sufren por mucho y hay que terminar con eso”, recalcó.

Los organizadores de la charla recomendaron realizar la inscripción en la página web de El Diario. No es obligatorio para la asistencia, pero sirve como herramienta para difundir las demás actividades que organiza el espacio, cada tercer miércoles de mes.

Factores de riesgo

El Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación, recomienda desterrar hábitos que considera nocivos y cuyas estadísticas asustan. Según el organismo, el consumo de tabaco es el factor de riesgo evitable que provoca más muertes por cáncer en el mundo. Además es la causa de alrededor del 70 % de los casos de cáncer de pulmón a nivel mundial. Según el INC no existen niveles seguros de consumo de tabaco. Todos los productos del tabaco son dañinos y causan cáncer. Las personas que los consumen están expuestas a sus efectos perjudiciales para la salud cualquiera sea su nivel y forma de exposición.

Otro factor es el consumo de alcohol. El IMC expone que el riesgo de cáncer aumenta según la cantidad de alcohol consumida. Además, las personas que consumen alcohol y tabaco tienen riesgos mucho mayores de padecer cáncer de la cavidad oral, de faringe (garganta), laringe y de esófago, que las personas que consumen sólo tabaco o sólo alcohol.

 

Fuente y foto: El Diario de la República.