INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
martes, 15 noviembre de 2016 | 17:49

La 2ª Evaluación de la Calidad Educativa será el 21, 23 y 25 de noviembre

En conferencia de prensa, los ministros de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y de Educación, Marcelo Amitrano, explicaron que sirve para conocer si las estrategias educativas, diseñadas a partir de los resultados de la 1ª Evaluación de la Calidad Educativa, lograron su objetivo.

Néstor Arellano, Alicia Bañuelos y Marcelo Amitrano en conferencia de prensa.

Néstor Arellano, Alicia Bañuelos y Marcelo Amitrano en conferencia de prensa.

Los ministros Bañuelos y Amitrano brindaron detalles del 2º operativo de Evaluación de la Calidad Educativa, a realizarse el 21, 23 y 25 de noviembre. El ministro de Educación, Marcelo Amitrano, inició la conferencia recordando que es el Día de las Educación Técnica y aprovecho la oportunidad para enviar un afectuoso saludo a toda la comunidad educativa de las 34 escuelas técnicas que hay en la provincia.

Amitrano resaltó: “Hoy estamos cumpliendo con algo que para nosotros era muy importante, y ya concretamos una etapa; anunciamos la segunda etapa de Evaluación de la Calidad Educativa”.

“Tuvimos hace unos meses la primera evaluación, de la que obtuvimos rápidamente resultados muy interesantes para poder trabajar”, indicó.

“Es útil en la construcción de este índice de la Calidad Educativa, con vistas hacia adelante, para ir consolidando una información vital en el proceso de toma de ediciones”, resaltó Amitrano, y agregó que para el Ministerio de Educación “esto es central, medular, saber dónde estamos parados y cómo vamos evolucionando; luego de la 1ª medición se han implementado un montón de acciones de distintas índoles apuntadas a distintos objetivos y vamos a medir, en esta segunda evaluación, el impacto preliminar respecto a estas acciones, en cómo fue el comportamiento en cuento a la mejora de la calidad educativa”.

“La información es central para saber qué decisiones tomar, dónde tomarlas y en qué momento tomarlas”, planteó.

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, explicó que al igual que en la primera evaluación se medirán las habilidades y aptitudes de los alumnos, de nivel primario y de nivel secundario, en Lectura, Matemática y Ciencia. “La primera evaluación la hicimos en función de una muestra representativa, compuesta por 35 escuelas distribuidas en toda la provincia”, detalló Bañuelos durante la conferencia en la que también participó el jefe de Programa Sociedad Digital, Néstor Arellano.

La ministra explicó que a partir de los resultados obtenidos se diagramó una estrategia y se diseñaron iniciativas destinadas a mejorar la calidad educativa.

“Se trabajó con cada escuela que integraba la muestra, para que cada director y también los supervisores supieran cuáles eran los problemas que habían surgido”, resaltó Bañuelos, y explicó que a partir de ello “las escuelas que estaban en la muestra inicial no son igual que el resto, porque con ellas estuvimos trabajando desde que tuvimos los resultados hasta ahora”.

“En esta segunda evaluación queremos saber cómo les ha ido a las escuelas que integraban la 1ª muestra y tomar otra muestra que sea representativa del resto de las escuelas que no tuvieron esta relación especial con nosotros”, anunció.

La funcionaria indicó que esta muestra, diseñada por Arellano conjuntamente con Álvaro González Villalobos, está compuesta por las 35 escuelas de la 1ª evaluación a las que se le suman 25 escuelas, dando un total de 60 instituciones participantes. Los resultados de las 35 primeras servirán para analizar si hubo cambios en los resultados a partir de la primera muestra y las iniciativas educativas aplicadas, mientras que los resultados de las otras 25 servirán para establecer un nuevo estado de situación.

“Nuestro objetivo es que durante diciembre tengamos los resultados del segundo conjunto de escuelas, aquellas escuelas que no han tenido una especial relación con nosotros, y en enero tengamos todos los resultados disponibles, de tal manera que cuando comiencen las clases en febrero todos los directores de las escuelas puedan ver los detalles de la evaluación”, destacó Bañuelos.

En la oportunidad, la ministra de Ciencia y Tecnología planteó que en base a los resultados se implementaron distintas iniciativas: “Una está centrada especialmente en la lectura, entendiendo que si los niños leen mejor esto impacta en mejores resultados en las matemáticas y en las ciencias”.

La Plataforma de Lectura se lanzó a mediados de septiembre con el objetivo de mejorar la fluidez y la comprensión lectora de los niños y jóvenes puntanos. La plataforma proporciona un texto diario, adaptado al nivel de cada curso de primaria y secundaria, y posee una aplicación para que, de una manera muy sencilla, se pueda conocer la cantidad de palabras que el estudiante leyó en un minuto.

La lectura se complementará con cinco preguntas que tienen el objetivo de evaluar la reconstrucción del significado del texto.

“Sobre esta plataforma se lanzó un concurso, abierto para todas las escuelas, que vamos a seguir hasta la finalización del ciclo lectivo, donde reconocemos la participación y compromiso de los alumnos; el curso de primaria y el curso de secundaria que logren mejores resultados serán premiados con un libro para cada alumno”, indicó.

“De igual forma vamos a largar otro concurso, en forma conjunta con el Ministerio de Educación, que va a empezar el primer día de vacaciones y va a terminar el primer día de clases. Aquellos que más lean durante el verano van a ser premiados”, anunció.

Bañuelos reflexionó que “la lectura es un punto fundamental, debemos lograr que todos los niños en San Luis lean fluidamente en el nivel que tienen que estar, esto impacta en el aprendizaje tanto de la matemática como de las ciencias”.

La evaluación, en Lectura, Ciencias y Matemáticas, consta de un conjunto de preguntas de múltiple opción y los estudiantes tienen 40 minutos, en el nivel primario, y una hora, en el nivel secundario, para responderlas.

La ministra indicó que durante los días de las evaluaciones el dictado de clases es normal y resaltó: “Le pedimos a los estudiantes que contesten con su mejor saber y entender, porque ellos están contestando por todos los chicos de la provincia. Es importante que todos los niños asistan a la escuela ese día y que los niños y adolescentes contesten lo mejor que puedan, porque en función de esas respuestas estamos tomando decisiones”.

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.