ROBÓTICA
martes, 15 noviembre de 2016 | 11:35

Destacada actuación de puntanos en la Roboliga Nacional 2016

Los representantes de san Luis obtuvieron el primer puesto en la categoría Desafío Colaborativo, y la primera y segunda ubicación en Rescate. Ambas pertenecen a la modalidad “Olimpíadas”.

Los representantes puntanos se trajeron varios premios de la instancia nacional de la Roboliga 2016.

Los representantes puntanos se trajeron varios premios de la instancia nacional de la Roboliga 2016.

Asimismo, dos proyectos lograron el segundo lugar en la modalidad “Feria”. “Cuando uno compara la calidad técnica en las diferentes competencias, la robótica de San Luis supera a los demás ampliamente”, afirmó el jefe del Programa Robótica de la ULP, Pablo Miranda.

La provincia de San Luis sigue conquistando logros en materia de robótica. El pasado viernes, en el Colegio “Juan Bautista Alberdi” de Castelar, en el Gran Buenos Aires, se llevó a cabo la Roboliga Nacional 2016, donde la provincia fue elegida para ser sede del certamen nacional de robótica del año que viene.

Además, en la competencia, los representantes puntanos obtuvieron excelentes resultados tanto en la modalidad “Feria de proyectos” como así también en “Olimpíadas”, lo que confirma la buena labor de este tipo de iniciativas en la provincia.

En la modalidad “Olimpíada”, el Grupo MA2 de Villa Mercedes alcanzó el primer puesto en Desafío Colaborativo. En tanto, que en la categoría Rescate, el Grupo Duino Team de la ciudad de San Luis obtuvo el primer lugar y el Grupo MA2 de Villa Mercedes, el segundo.

En cuanto a la modalidad “Feria de proyectos”, el Grupo JL 17 del Centro Educativo N° 17 “Hipólito Yrigoyen” de Santa Rosa del Conlara alcanzó el segundo puesto de Autónomo Inicial, con el proyecto “Separador de tapitas”; y el Grupo Súper Mujeres de la Escuela Digital “Albert Einstein” también se quedó con el segundo lugar en Mecánico inicial, con el proyecto “Eclipse lunar”.

Miranda, se refirió a estos logros y destacó que San Luis haya sido elegida para ser sede de la Roboliga Nacional en 2017.

A su vez, recalcó el nivel que tiene la ULP en robótica educativa: “Cuando uno compara la calidad técnica en las diferentes competencias, la robótica de San Luis supera a los demás ampliamente. Cuando uno mira, generalmente evalúa todo lo que es el proyecto, no solamente la concepción del funcionamiento sino lo que es el escenario en sí. El jurado veía cómo se desenvolvían los equipos que representaban a San Luis y quedaban encantados”.

Asimismo, agregó: “La ULP y la provincia de San Luis tienen mucho renombre a nivel nacional en cuanto a la robótica. Nos tienen un respeto enorme debido a los logros a nivel nacional e internacional. De hecho, el Programa Robótica, así como funciona en nuestra provincia, no existe a nivel de país. El resto son todas acciones aisladas que realizan escuelas de diferentes provincias. Llevar equipos completos, infraestructura y apreciar la capacitación de nuestros docentes, nos llena de orgullo. Y todo eso tiene que ver con el apoyo que recibimos tanto del Gobierno de la provincia como de la ULP”.

En esta instancia nacional compitieron alrededor de 350 chicos de diferentes provincias argentinas. Al respecto, Miranda comentó la experiencia que vivieron los representantes puntanos en este certamen y contó que la mayoría de los chicos no había salido de la provincia de San Luis. “En este viaje pudieron recorrer y conocer algunos lugares de Buenos Aires e intercambiar experiencias con chicos de Córdoba, Chaco, San Juan, Mendoza, Buenos Aires, Santa Fe”, señaló. Y por último, afirmó: “El año que viene, en la Roboliga Nacional 2017 que se realizará en San Luis, representantes de otras provincias vendrán no sólo a competir, sino también a hacer turismo”.

 

Nota: Prensa ULP.

Fotos: Gentileza Programa de Robótica de la ULP.