VILLA DE LA QUEBRADA
sábado, 12 noviembre de 2016 | 11:18

Dos águilas mora volvieron a brillar en el cielo puntano

Ante la presencia de alumnos de la Escuela Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha”, bomberos voluntarios y vecinos de la localidad sanluiseña, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción devolvió dos águilas a su hábitat natural. “Para nosotros, que somos ambiente, es un momento único, emocionante y motivante”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker.

Los ejemplares liberados pertenecen a la especie mora -geranoaetus melanoleucus-.

Los ejemplares liberados pertenecen a la especie mora -geranoaetus melanoleucus-.

La emoción de los chicos de la Escuela Nº 306 “Gobernador Zoilo Concha” invadió este viernes la localidad de Villa de la Quebrada. Junto a ellos, funcionarios, técnicos y veterinarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, además de bomberos voluntarios y vecinos de la localidad se acercaron a ser parte de un espectáculo único: el regreso de dos águilas al cielo puntano.

Uno de los puntos más altos del Vía Crucis fue el escenario elegido para la jornada de concientización ambiental, impulsada por la cartera ministerial. Pertenecientes a la especie mora –geranoaetus melanoleucus-, las aves retornaron a la vida natural luego de un largo proceso de recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

“Estamos muy contentos y nos encanta aprovechar estos momentos para que participen los niños, quienes están en plena formación. Estas oportunidades son significativas para transmitir valores relacionados al cuidado del medioambiente, ya que el proceso de asimilación de aprendizaje es mucho más intenso y deja una marca para el resto de su vida”, manifestó el titular de la cartera medioambiental, Cristian Moleker.

Quien también expresó su felicidad por la jornada ambiental fue la intendenta de la localidad, Stella Maris Lobos: “Estoy muy emocionada, son momentos únicos que quedarán en la memoria de todos los presentes. Los animales silvestres deben vivir en su hábitat, es por ello que trabajamos mucho en lo que respecta al cuidado de la fauna y también de la flora silvestre”.

Las aves retornaron a la vida natural luego de un proceso de recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

Las aves retornaron a la vida natural luego de un proceso de recuperación en el Centro de Conservación de Vida Silvestre, ubicado en La Florida.

Meses de trabajo, satisfacción sin límites

La liberación fue el punto culminante de un trabajo de rehabilitación intensivo a cargo de los veterinarios y biólogos del Ministerio en el Centro de Conservación de La Florida. En el espacio que posee la cartera medioambiental, las águilas recibieron todos los tratamientos y cuidados necesarios de cara a su liberación en el entorno natural sanluiseño.

“Esto es el final de un proceso, pero también un nuevo comienzo. Para nosotros es completar una etapa de cuidado, rehabilitación y liberación del animal. Mientras que para las aves es el inicio de nuevos vuelos en libertad”, indicó el jefe del Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

El medioambiente necesita de todos

Enzo Alcaráz es vecino de Villa de la Quebrada y fue quien encontró a una de las águilas liberadas. “Estaba tirada en una cancha de fútbol y no sabía qué hacer porque estaba herida. Tenía un golpe fuerte en el ala y estaba muy deshidratada. Llamé a los bomberos de la localidad y me dijeron que se las entregara a ellos, que la iban a cuidar y comunicarse con el Ministerio. Por suerte, se salvó y hoy la podemos tener de nuevo en el cielo”.

Educación ambiental

Previo a la liberación de las águilas, desde la cartera ministerial dieron a conocer a los chicos todos los trabajos realizados para que las águilas vuelvan a su hábitat natural. Además, se les explicó qué debe hacerse en caso de encontrar animales heridos y porqué es importante el cuidado de la fauna silvestre.

Todas las fotos de la liberación se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2eoATXF.

Los más chicos aprendieron sobre la importancia del cuidado de la fauna silvestre.

Los más chicos aprendieron sobre la importancia del cuidado de la fauna silvestre.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.