MINISTERIO DE EDUCACIÓN
viernes, 11 noviembre de 2016 | 13:28

Juventud sueña con establecer su Escuela Generativa

El ministro Marcelo Amitrano visitó este jueves la sede del club para explicar el modelo pedagógico innovador del Gobierno provincial.

edu-panel

Amitrano visitó esta semana GEPU, Defensores del Oeste y Juventud.

Un grupo de madres, chicos y dirigentes de Juventud se reunieron este jueves en la sede del club con el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, para dar un nuevo paso hacia la concreción de la Escuela Generativa en el club. Luego de firmar una carta de intención para establecer la propuesta, ahora se trabaja en la etapa explicativa para despejar dudas antes de firmar el convenio que oficializará la iniciativa.

Amitrano, quien también estuvo esta semana realizando la misma actividad en Defensores del Oeste y GEPU, explicó que el sistema tradicional no está dando algunas respuestas por lo que se decidió desde el Gobierno provincial apostar a la innovación. Sobre la inclusión de la escolaridad en instituciones deportivas, manifestó que la idea es integrar la escuela a la vida institucional y no que sean actividad paralelas, porque se busca aprovechar la motivación de los chicos en el proceso pedagógico.

“Es positivo transferir recursos a los clubes que se involucran en el proceso educativo más allá de su función natural que es la socialización. Se genera un círculo virtuoso. Desde el Estado no sólo se aporta la infraestructura sino también subsidios para la administración de la escuela”, expresó.

Otro punto en que hizo hincapié es en la necesidad de que haya consenso entre los socios para establecer el proyecto. “La idea es ampliar esta iniciativa a todas las instituciones que quieran sumarse pero con total libertad, sin ningún tipo de imposiciones. Todos deben estar de acuerdo”, dijo.

Sobre el paradigma de la Escuela Generativa, el funcionario detalló que es flexible, dinámico y no graduado por lo que cada chico aprende a su ritmo. Además, aclaró que los estudiantes reciben título oficializado y señaló como requisito que los ingresantes deben tener de 8 años en adelante, porque deben estar alfabetizados al ingresar.

También señaló que los contenidos se abordan a partir de un tema, como el deporte, que es el disparador para la enseñanza. Igualmente, detalló que se trabaja con grupos de cien chicos con seis docentes, preferentemente socios del club.

El ministro explicó la la propuesta de Escuela Generativa a madres y dirigentes de Juventud.

El ministro explicó la la propuesta de Escuela Generativa a madres y dirigentes de Juventud.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.