CANASTA SOCIAL ALIMENTARIA
viernes, 11 noviembre de 2016 | 18:32

Comenzó el recorrido por comercios adheridos

Este viernes a la mañana, desde el Programa Defensa del Consumidor, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, visitaron los supermercados Carrefour y Aiello de la ciudad de San Luis; con la finalidad de confirmar la venta de la Canasta Social propuesta por el Gobierno provincial al sector comercial privado.

Representantes del Programa Defensa del Consumidor visitaron los supermercados Carrefour y Aiello.

Representantes del Programa Defensa del Consumidor visitaron los supermercados Carrefour y Aiello.

La primera vistita se realizó en el supermercado Carrefour, ubicado en calle Pringles 964, comercio adherido de manera voluntaria que presentó su canasta conformada por 17 productos de necesidad básica a un precio de $200. Una vez en el lugar, el funcionario del Ejecutivo pudo conocer el lugar designado para la presentación de la misma a los consumidores, y luego verificar el precio final de todos los productos que componen dicha canasta. Destacando que la firma realiza en caja el cobro electrónico por la compra de los 17 productos publicados en góndola conjuntamente al valor de $200, en caso de llevarlos por separado el precio varía.

Carrefour presentó una canasta conformada por 17 productos a un precio de $200

Carrefour presentó una canasta conformada por 17 productos a un precio de $200

Posteriormente, el responsable de Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz, visitó una sucursal del Supermercado Aiello (Riobamba y Aristóbulo del Valle) donde fue recibido por sus directivos, quienes le mostraron la sección de góndola definida para la venta al público de su “Canasta Económica” (así denominada por la firma). La misma se conforma por 21 productos básicos al precio de $186, que de igual manera fueron constatados en el sector de cajas, debiendo comprarse todos los artículos conjuntamente para acceder a la oferta.

Frente a esto, Montiel Díaz expresó: “Esto no es un control porque en realidad es un esfuerzo de los comerciantes que han adherido a la canasta. Simplemente estamos viendo cómo la han expuesto, en qué góndolas, y si es visible para los consumidores. También vamos a realizar una prueba en las cajas para ver si al cargar los productos de la canasta, coincide con el precio de la oferta”.

También agregó: “Estamos comenzando con estos recorridos y por los llamados y comunicación que he tenido con los gerentes, están todos muy contentos ya que la canasta se está vendiendo con mucho éxito, inclusive la están viniendo a buscar desde el interior de la provincia mucha gente y muchos comerciantes para su reventa”.

En Aiello mostraron la góndola conformada por 21 productos básicos al precio de $186.

En Aiello mostraron la góndola conformada por 21 productos básicos al precio de $186.

Asimismo, el funcionario manifestó que puede haber variaciones en los productos de cada canasta, ya que los comercios son libres a la hora de su armado, lo importante es que lo comuniquen al consumidor y mantengan la cantidad y variedad de artículos de necesidad básica al precio sugerido, para favorecer al consumidor.

Finalmente, concluyó: “Estas medidas tienden a hacer un efecto cadena para que todos bajen los precios, o coloquen productos en oferta para que quienes más lo necesitan puedan llegar con menor esfuerzo a comprar productos alimenticios”.

Cabe resaltar que la Canasta Social Alimentaria es una propuesta del Gobierno de la provincia al sector privado, sin ningún tipo de obligatoriedad. Por lo que cada comercio adherido tiene libertad en el armado de su canasta u oferta; pudiendo haber modificaciones de acuerdo a la disponibilidad y stock de sus productos.

Alberto Montiel Díaz fue el encargado de la visita.

Alberto Montiel Díaz fue el encargado de la visita.

Actualmente, se encuentra disponible y vigente hasta el 31 de diciembre del 2016, en las siguientes ciudades y comercios adheridos:

  • San Luis: Distribuidoras MAG, Milkaut/Schneider, Maxiconsumo Alvear, Carrefour, Aiello, Macro, La Familia, La Unión, La Fortuna, Los Vecinos, Rey, Panda y Dragón.
  • Villa Mercedes: Supermercados Europa, Átomo y Changomás.
  • Villa de Merlo: Supermercados Top, Átomo y Crecer.

 

 

Nota: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.