EFÉMERIDES
jueves, 10 noviembre de 2016 | 11:57

Día de la Tradición en homenaje a José Hernández

Cada 10 de noviembre se recuerda el nacimiento de José Hernández, poeta, escritor, político, periodista y soldado, activo militante del federalismo provinciano y creador de “El Martín Fierro”.

Foto: Malvina Urquiza.

Foto: Malvina Urquiza.

Hernández nació el 10 de noviembre de 1934 y en su honor se recuerda el Día de la Tradición. Combatió en las batallas de Cepeda y Pavón en el bando de la Confederación Argentina, y en las filas de Ricardo López Jordán en defensa de la provincia de Entre Ríos contra la ocupación porteña.

Fue diputado y senador bonaerense, defendió la federalización de la ciudad de Buenos Aires en un memorable debate con Leandro N. Alem y fue también senador nacional, impulsando la creación del Club Industrial y la sanción de una legislación proteccionista que alentara la industrialización nacional.

Creador de “El Martín Fierro”, fue autor también de “Vida del Chacho”, “Instrucción del estanciero”, “Las Islas Malvinas”, “Los treinta y tres orientales” y fundador y director de los periódicos El Argentino, de Paraná, y El Río de la Plata, de Buenos Aires, desde los cuales combatió incansablemente la política de Mitre y Sarmiento. José Hernández falleció el 21 de octubre de 1886.

Foto: Malvina Urquiza.

 

Fuente: El Patagónico.

Foto: Malvina Urquiza.