VIDEOCONFERENCIA
miércoles, 09 noviembre de 2016 | 16:44

Salud y Educación hablaron con los medios acerca del brote de GEA

Los ministros Riera y Amitrano informaron sobre el brote de gastroenteritis ocurrido en Villa Mercedes con chicos de distintos establecimientos educativos.

Los ministros Riera y Amitrano informaron sobre el brote de gastroenteritis ocurrido en Villa Mercedes.

Los ministros Riera y Amitrano informaron sobre el brote de gastroenteritis ocurrido en Villa Mercedes.

Además de los ministros, participaron de la rueda de prensa integrantes de todo el equipo sanitario del Ministerio de Salud que, hasta altas horas de la madrugada, trabajaron sin descanso para el control del brote.

El ministro Riera se refirió a la situación de contingencia a la que dio asistencia sanitaria el Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”: “Se evaluó la situación del presente evento constatándose la asistencia desde el inicio del mismo, de un total de 41 pacientes nucleados en tres establecimientos educativos de Villa Mercedes, de los cuales nueve se encuentran hospitalizados no cursando aún las primeras 24 horas de su internación, con evolución favorable, recibiendo tratamiento sintomático y soporte de hidratación por vía parenteral. La totalidad de los pacientes ingresados al PRJDP se encuentran hemodinámicamente estables, sin complicaciones y con pronóstico favorable”.

2

Riera señaló que “todas las acciones que sujeto a protocolo de intervención deben realizarse ya se han completado, incluyendo siembra y cultivo de alimento involucrado y agua”.

Finalmente, el ministro de Salud indicó: “Visto el comportamiento del escenario en permanente evaluación observamos que el brote se encuentra autolimitándose y en virtud del período de incubación establecido para los agentes en estudio es de 1 a 7 horas, debemos transitar las próximas con el fin de continuar monitoreando el comportamiento del mismo”.

3

Fue a través de una videoconferencia con los medios apostados en el PRJDP y en el Ministerio de Salud, donde además el ministro Amitrano destacó la actuación de la cartera sanitaria y del Hospital de Villa Mercedes que accionaron según los protocolos previstos. “Nuestros chicos fueron atendidos a tiempo y de la mejor forma. Gracias al profesionalismo del Ministerio de Salud que nos supo contener a todos los involucrados para encausar la situación”, manifestó.

4

Respecto del acontecimiento, Amitrano explicó que la escuela donde se focalizó el brote tiene jornada extendida y que se proveen alimentos debido a que los chicos no regresan a su hogar al mediodía.

“El proveedor fue elegido mediante un proceso licitatorio y estaba afectado a ocho escuelas. Rápidamente el Ministerio de Salud pidió la información de cuáles eran los establecimientos y las matrículas. Nos pusimos en contacto con los directores y por recomendación de Salud suspendimos la entrega de viandas en todas las instituciones donde distribuía este proveedor. Algunos directivos decidieron suspender la jornada extendida por el momento porque por la época del año no tiene un impacto pedagógico”, detalló Amitrano.

SALUD

Sobre los pasos a seguir, agregó: “Estamos con los procedimientos administrativos junto con el Ministerio de Hacienda para accionar como corresponde según las responsabilidades determinadas. Luego Fiscalía de Estado evaluará si amerita otro tipo de acciones. Esperamos para ello los análisis que está haciendo Salud”.

 

 

Nota: Prensa Ministerio de Salud / Prensa Ministerio de Educación.

Foto y video: ANSL.

Corrección: Mariano Pennisi.