MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
miércoles, 09 noviembre de 2016 | 17:54

Buscan que el “chivito puntano” obtenga la denominación de origen

La cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolla las gestiones necesarias para que la tradicional oferta gastronómica de San Luis sea reconocida a nivel nacional. 

La denominación de origen establece un sello de calidad para productos con características únicas de acuerdo a los factores naturales y humanos que lo producen.

La denominación de origen establece un sello de calidad para productos con características únicas de acuerdo a los factores naturales y humanos que lo producen.

En busca de ello, funcionarios del Ministerio viajaron a Buenos Aires con el objetivo de conocer la experiencia del “Dulce de membrillo rubio de San Juan”, producto que logró esta denominación. Por ley nacional, la denominación de origen establece un sello de calidad para productos con características únicas de acuerdo a los factores naturales y humanos que lo producen.

A la hora de pensar en la oferta gastronómica autóctona que ofrece la provincia de San Luis, el “chivito puntano” se presenta como una de las opciones predilectas. Gracias a su desarrollo productivo en diferentes puntos de la provincia, el plato sanluiseño posee características únicas que lo distinguen de otros similares que se producen en el país.

Con el objetivo de que la calidad puntana sea reconocida a nivel nacional, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción viajaron a Buenos Aires para participar de la VII Reunión de la Comisión Nacional Asesora de Indicación Geográfica y Denominación de Origen de Productos Agrícolas y Alimentarios.

¿Qué implica la denominación en origen?

Por ley nacional, se establece que la denominación de origen es el sello que sirve para “distinguir un producto originario de una región, provincia, departamento, distrito, localidad o área del territorio nacional, cuyas cualidades o características se deban exclusiva o esencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y humanos”.

El reconocimiento es otorgado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación y lo poseen, entre otros, el “cordero patagónico”, el “salame de Tandil” o el “Chivito criollo del norte neuquino”. Este sello distintivo amplía los mercados de los productos que lo obtienen, por lo que se traduce en un beneficio para toda la cadena de producción y comercialización.

El “chivito puntano”: un producto con características únicas

Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción informaron que el “chivito puntano” ya superó el diagnóstico de factibilidad, primera etapa para alcanzar la denominación de origen: “Sabemos que es un proceso complicado y que llevará varios años, pero consideramos que nuestro producto tiene atributos para destacarse dentro de otros similares, por las características especiales que la región le aporta y que lo hace perfectamente distinguible de otros similares”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.