"HISTORIAS DE MI PUEBLO Y DE SU GENTE"
lunes, 07 noviembre de 2016 | 12:07

Este martes continúan las reuniones informativas en el sur de la provincia

El departamento Dupuy es el más convocado, con diez pueblos, para participar. Ya se difundieron las bases del certamen en Balde y La Calera.

Balde atesora un vasto pasado en ferrocarril.

Balde atesora un vasto pasado en ferrocarril.

El viernes pasado se desarrolló el primer encuentro donde participaron docentes e interesados en aportar historias o relatos en textos o imágenes.

Leticia Maqueda, licenciada en Historia y curadora del concurso, alentó a los participantes a sentirse parte de la construcción de la identidad puntana, ya que el objetivo del concurso “Historias de mi pueblo y de su gente” es recorrer los caminos de la memoria del interior. En total son 36 localidades, de las cuales el departamento Dupuy es el más convocado, con diez pueblos, para participar.

Balde, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad capital, además de atesorar baños termales tiene un vasto pasado ferroviario y un oratorio donde se detuvo el general San Martín.

“Al reunirnos también con otros pueblos que van a trabajar en un mismo tema podemos compartir anécdotas y posibilidades de expresión”, dijo la directora de esa localidad, Irene Massi.

El ferrocarril también entronca con la historia de Zanjitas. “La iniciativa me ha parecido muy importante sobre todo por la integración que están haciendo con respecto a los pueblos del interior”, señaló la directora de la escuela de Zanjitas, Ivana Gitto.

La charla informativa sobre el concurso se realizó el viernes en La Calera al mediodía.

La charla informativa sobre el concurso se realizó el viernes al mediodía en La Calera.

En el departamento Belgrano, antes de llegar a La Calera, escondido, a un costado de la ruta, está el barrio donde se asentó la primera fábrica de cal. Gladys Alcaraz, directora de la escuela local, es docente hace treinta años y recuerda orgullosa el progreso de su pueblo.

“Juntar lo que hemos vivido con lo que nos han contado es algo hermoso”, expresó.

Balde es sede para que Alto Pencoso, Beazley, Zanjitas y Salinas del Bebedero aporten sus historias. En tanto que La Calera es punto de agrupación para Nogolí y Villa General Roca.

Este martes, las reuniones seguirán en Batavia, donde además participarán representantes de Bagual, Fortín El Patria, Nueva Galia, Unión, Anchorena, Nahuel Mapa y Martín de Loyola.

“En ambas reuniones, a medida que se explicaba el tema, los asistentes comenzaron a manifestar su interés y evocaban historias diversas que tenían que ver con diferentes aspectos que hacen la historia y vida de los pueblos. En sus expresiones se hacía evidente el amor a su pueblo y la alegría por la posibilidad que se les brinda de mostrar la historia y la cultura del lugar donde viven”, indicó Maqueda, quien invitó a los interesados a sumarse a las reuniones.

Bases y condiciones completas, aquí.

Nota: Matías Gómez.

Video, edición y fotos: Maximiliano Bravo de Laguna.

Corrección: Berenice Tello.