LA TOMA
viernes, 04 noviembre de 2016 | 15:38

El gobernador anunció un concurso sobre innovación educativa

El Ministerio de Educación deberá realizar las bases y condiciones del certamen. La propuesta surgió durante un encuentro que el mandatario tuvo con docentes de la Región Educativa V. 

El gobernador anunció un concurso sobre innovación educativa.

El gobernador anunció un concurso sobre innovación educativa.

Con el objetivo de buscar nuevas alternativas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, adelantó que se pondrá en marcha un certamen de ideas educativas innovadoras. El anuncio lo realizó este jueves durante una cena que el mandatario compartió con alrededor de 200 docentes de la Región Educativa V, en la localidad de La Toma.

El gobernador indicó que el concurso tendrá como premisa la innovación libre y que el Ministerio de Educación deberá realizar las bases entre noviembre y los primeros días de diciembre para poder presentar los proyectos a mediados de febrero.

Con respecto a la iniciativa, indicó que la educación a escala planetaria atraviesa una crisis y que no hay modelos universales para superarla, por lo que desde la Provincia se propone como camino a la innovación, que es uno de los pilares de la política pedagógica puntana.

“La crisis está en las formas, en los contenidos, en los horarios, en el régimen disciplinario, en el sistema de premios, en los espacios y en la convivencia, porque está roto el contrato de convivencia entre padres, docentes y el Estado. Este es un fenómeno que se vive en todo el mundo y no existe una receta para salir”, contextualizó.

El mandatario recalcó que el proceso de cambio debe ser sin condicionamientos. “Debe ser innovación libre. El que quiere innovar lo hace, quien no quiere no lo hace. El Gobierno de San Luis va a apoyar ambas decisiones”, afirmó.

En cuanto a la renovación de los procesos educativos, manifestó que puede abarcar ciertos aspectos, como el horario, o ser más profunda, como las Escuelas Generativas, que son no graduadas y centradas en un tema que atraviesa todo el currículo. Tal es el caso de la “Corazón Victoria”, donde el deporte es el disparador para los procesos pedagógicos.

Además, precisó que en esa modalidad, cada docente trabaja con 20 alumnos y debe acompañarlos hasta que se reciban. “Dejemos los prejuicios de lado. Si nos equivocamos, retrocedemos y rectificamos”, señaló.

Rodríguez Saá compartió una cena con casi doscientos docentes de la Región V.

Rodríguez Saá compartió una cena con casi doscientos docentes de la Región V.

Mejores salarios y calidad educativa

Rodríguez Saá también mencionó a la escuela pública, gratuita y obligatoria, la búsqueda de la mejor remuneración docente, y la calidad educativa, como otros sostenes educativos provinciales. “Debemos buscar el mejor salario de todos. Hemos hecho un gran esfuerzo y dimos el mayor aumento del país. Lo mismo haremos el año que viene”, aseveró.

También mencionó que se gestionará para que el bono que anunció el Gobierno nacional se pague en San Luis y que a éste se agregará otro que otorgará la provincia.

Un panorama complicado en el país

El gobernador comentó que en la Argentina la pobreza asciende al 32% y que de esa cifra se desprende un 7% de indigencia. “Va a haber una situación crítica en el país y desempleo. En San Luis no ha llegado y hay que mover la economía. Yo prefiero una economía caliente, de abundancia, donde la gente tenga dinero para comprar y sin desempleo. Es decir, exactamente al revés a la del Gobierno nacional, que la enfría con ajustes, salarios bajos y desocupación”, detalló.

El gobernador señaló que la innovación es un pilar de la educación puntana.

El gobernador señaló que la innovación es un pilar de la educación puntana.

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.