SAN LUIS 3.0
viernes, 04 noviembre de 2016 | 11:02

Culminó la primera etapa de presentación de la obra de ampliación del tendido de fibra óptica

Los ministros de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, y de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, visitaron las localidades de Balde, El Trapiche y La Carolina, donde mantuvieron reuniones con los vecinos para interiorizarlos sobre las obras que se desarrollarán para maximizar la conectividad y brindar un servicio de calidad, con alta velocidad y estable.

Los ministros Bañuelos y Tomasevich brindaron detalles sobre San Luis 3.0 a los habitantes de Balde, La Carolina y El Trapiche.

Los ministros Bañuelos y Tomasevich brindaron detalles sobre San Luis 3.0 a los habitantes de Balde, La Carolina y El Trapiche.

Bajo la premisa de implementar políticas de Estado desde la periferia al centro, impulsada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá, y con el firme convencimiento de que una conectividad estable y de alta velocidad contribuye al desarrollo de la sociedad y calidad de vida de los habitantes, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la cartera de Obras Públicas e Infraestructura presentaron el plan de ampliación del tendido de fibra óptica. Durante la última semana, los ministros Bañuelos y Tomasevich se reunieron con los habitantes de distintas localidades para brindar detalles de la obra y los beneficios que implica.

El jueves 3 de noviembre ambos ministros visitaron Balde, El Trapiche y La Carolina, que a partir de esta obra podrán disfrutar de una conectividad estable y de alta velocidad.

A las 10:00, en la Escuela Nº 141 “Los Andes”, de Balde, se inició la primera reunión de la jornada, donde Bañuelos explicó que “la llegada de la conectividad significará un antes y un después para la localidad. “Sobre esta nueva infraestructura montaremos cada vez más aplicaciones que mejorarán la calidad de vida de la gente”, resaltó la funcionaria.

“Actualmente, toda la localidad está conectada a 155Mbps y luego de la llegada de la fibra óptica la escuela tendrá 1000Mbps, la comisaría tendrá 1000Mbps, el centro de salud tendrá 1000Mbps, todos los nodos estarán a 1000Mbps”, explicó Bañuelos durante la presentación para los vecinos, participando del encuentro el diputado Provincial Luis Martínez; el intendente, Daniel Quiroga; y funcionarios de diversos organismos del Gobierno de la provincia. Se sumaron en el trascurso de la jornada la senadora Provincial Dominga Torres; el intendente de El Trapiche, Marcelo Páez Logiola; y el intendente de La Carolina, Alberto Ferraro.

Luego, a las 11:45, en El Trapiche se desarrolló la segunda reunión con vecinos. “La gestión anterior trajo fibra óptica hasta la localidad, pero nunca hizo la conexión de los nodos; vamos a realizar la obra de cableado interno en la localidad, para que los habitantes puedan aprovechar los beneficios de la conectividad de alta velocidad”, indicó la titular de Ciencia y Tecnología.

Bañuelos explicó que “este tipo de conectividad es necesario para que la población pueda utilizar, sin inconvenientes, todos los servicios que montamos sobre la red, como Comisaría Virtual, Alarma Puntana y las plataformas educativas, entre otras”.

El ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, explicó que la obra significa una inversión de $109.973.599 para concretar el tendido de 670 kilómetros de fibra óptica distribuida en 6 tramos. Siguiendo el pensamiento estratégico de nuestro gobernador, llevamos adelante esta importante obra, que es la única de estas características en el país, y nos dará una infraestructura que es inédita en el Cono Sur”, resaltó.

“Volvemos a poner a San Luis a la vanguardia, recuperaremos el perfil tecnológico que tenía la provincia y que habíamos perdido en los últimos 4 años”, hizo notar Tomasevich.

Tras la explicación de la obra por parte de los ministros, el intendente de El Trapiche, Marcelo Páez Logiola, relató que tuvo la oportunidad de visitar algunas localidades al sur de Córdoba “y me llamaron la atención tres cosas muy particulares en estos pueblos sojeros, de muy buen nivel económico: el mal estado de las rutas, el no tener cloacas, y ninguno tiene wifi. Nosotros estamos unos escalones más arriba, no sólo tenemos wifi, sino que en muy poquito tiempo vamos a tener un wifi de mucha mejor calidad”.

La última reunión de la jornada se llevó a cabo en la Escuela Nº 204 “Maestro Nemesio Villegas” de La Carolina. En la oportunidad, el intendente Alberto Ferraro indicó que “la llegada de la fibra óptica va a mejorar la conectividad. Hoy ha cambiado el uso de la tecnología y las necesidades, porque todo el mundo tiene un teléfono y se consumen más datos. Creemos que es un avance importante para nuestro pueblo”.

El jefe comunal destacó que esta iniciativa “es muy importante para las instituciones, como la escuela, la Policía o el Municipio, pero también es importante para el turismo. Hoy, la verdad es que no tenemos muy buena conectividad, por lo que creemos que esto solucionará este tema y nos servirá para el desarrollo turístico. San Luis 3.0 es un desarrollo que no existe en Sudamérica, estamos muy contentos y agradecidos con el gobernador por otro sueño cumplido”, indicó.

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa Ministerio de Ciencia y Tecnología.