CUENCA DEL MORRO
jueves, 03 noviembre de 2016 | 10:32

El Ministerio evalúa 200 planes y promueve un verdadero cambio cultural

El Gobierno provincial, a través de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, continúa con la evaluación de los Planes de Manejo de Suelo y Forestación, presentados por los establecimientos agropecuarios de la Cuenca del Morro. El total presentado equivale a unas 100 mil hectáreas de las zonas afectadas, lo que posiciona a San Luis como protagonista de un importante cambio cultural, promoviendo prácticas agrícolas sustentables y forestación intensiva. Desde el Ministerio informaron que se está intimando a aquellos productores que presenten una notable degradación de sus tierras y no entreguen el plan correspondiente.

Los planes de manejo de suelo y forestación presentados cubren alrededor de 100 mil hectáreas de la Cuenca del Morro.

Los planes de manejo de suelo y forestación presentados cubren alrededor de 100 mil hectáreas de la Cuenca del Morro.

A partir del abordaje integral que decidió darle San Luis a la emergencia ambiental en la Cuenca del Morro, el Gobierno provincial lleva adelante un importante cambio cultural, que tiene su eje principal en la implementación de prácticas agrícolas sustentables por parte de los productores y la forestación de los campos, rutas y caminos, priorizando una producción que cuide el suelo y medioambiente.

Entre las políticas más fuertes que se llevan adelante se destacan los Planes de Manejo de Suelo y Forestación, que deben presentar, a través de la web del Ministerio (www.ministeriomacp.sanluis.gov.ar) los establecimientos agropecuarios concentrados en las zonas afectadas por el desbalance hídrico. Allí deben detallar la rotación de cultivos, la aplicación de cultivos de cobertura, como así también la extensión, la ubicación del establecimiento y la forestación que se llevará adelante en el mismo.

Luego, presentarlo en las dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, quien los analizará y evaluará. De cumplir con todos los requisitos establecidos, los proyectos se aprobarán para la posterior implementación por parte del productor.

Hasta el momento, la cartera provincial evalúa unos 200 proyectos, equivalentes a unas 100 mil hectáreas de campo, lo que marca un importante cambio cultural en la provincia, y un compromiso de los productores de adoptar prácticas agrícolas adecuadas, acompañadas por la forestación de sus extensiones agrícolas.

Por otra parte, desde el Ministerio aclararon que se está intimando a aquellos establecimientos donde se ha detectado -por medio de relevamientos en terreno y satelitales- una gran degradación de los suelos y que no hayan presentado el plan de manejo pertinente.

Cabe destacar que la normativa aplicable prevé sancionar con multas que pueden alcanzar diez veces el valor fiscal estipulado por hectárea del inmueble y también la inhabilitación para gestionar el Do.Pro. De ser necesario, el Estado solicitará a la justicia la autorización para ingresar a las propiedades privadas e intervenir en el tratamiento de los suelos.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.