Con acciones coordinadas por la cartera y la ayuda de trabajadores del Plan de Inclusión Social, iniciaron las tareas de plantación de cortaderas en la Ruta Provincial Nº 55. Gracias a su capacidad para absorber el agua y fijar los suelos, las plantas ayudarán a los árboles de porte con que el Gobierno de San Luis foresta día a día, con el objetivo de alcanzar el balance hídrico de la Cuenca.

Con trabajos de extracción que iniciaron el pasado 1 de agosto, ya son más de 50.000 las cortaderas producidas.

Con trabajos de extracción que iniciaron el pasado 1 de agosto, ya son más de 50.000 las cortaderas producidas.

En continuidad con las acciones implementadas por el Ejecutivo provincial sobre la Cuenca del Morro y sus áreas de influencia, este jueves inició la forestación intensiva de cortaderas.

Desde el Programa Forestal y Frutihortícola, dependiente de la cartera medioambiental, informaron que ya son más de 7.000 las cortaderas que, desde la ciudad de San Luis, se trasladaron hasta el Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes para ser destinadas a la Cuenca.

Plantadas en el cantero central de la ruta propuesta para su forestación, las cortaderas acompañan a los árboles de porte -álamos, sauces, olmos y acacias- que se ubican a los costados del camino y que comenzaron a ser plantados hace más de tres meses. En este contexto, el Gobierno de San Luis ya forestó cerca de 300.000 ejemplares en diferentes zonas de influencia de la Cuenca.

“Las cortaderas fueron seleccionadas por su importante capacidad de absorción de agua. Esto se manifiesta en el hecho de ser una planta índice: las cortaderas nos indican dónde hay excesos hídricos. Además, sus raíces son muy grandes por lo que ayudarán a fijar los suelos”, aseguraron desde el Programa.

Gracias a su capacidad para absorber el agua y fijar los suelos, las plantas ayudarán a lograr el balance hídrico de la Cuenca.

Gracias a su capacidad para absorber el agua y fijar los suelos, las plantas ayudarán a lograr el balance hídrico de la Cuenca.

Una producción en masa para estabilizar la Cuenca

Con trabajos de extracción que iniciaron el pasado 1 de agosto, ya son más de 50.000 las cortaderas producidas en el Centro de Actividades Hípicas ubicado en Terrazas del Portezuelo; un número que se incrementa día a día. Una vez que logran el tamaño adecuado, cada uno de los ejemplares es trasladado al Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes y, desde allí, direccionado a puntos estratégicos de la Cuenca para su forestación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.