SAN LUIS AGUA
miércoles, 02 noviembre de 2016 | 16:14

Se realizarán obras de refacción y puesta en valor en el sifón del dique Luján

Este martes, el titular a cargo de San Luis Agua, Claudio Lucero Pomiro, firmó un contrato de obra con la firma Finva SA para realizar obras de refacción y puesta en valor del sifón del dique Luján. La misma, será una obra auxiliar para la provisión de agua cruda, potable y de riego para los usuarios de las redes de distribución que se abastecen de este dique.

San Luis Agua firmó un contrato con Finva S.A para realizar obras.

San Luis Agua firmó un contrato con Finva S.A para realizar obras.

Esta puesta en valor del sifón permitirá brindar un mejor abastecimiento a la planta de agua potable de canal y acueducto, lo que resulta necesario a los fines de evitar una eventual interrupción de la provisión del servicio a la localidad de Luján, en caso de presentarse nuevas crecidas.

En ese marco, San Luis Agua ha coordinado con la firma privada su intervención en diferentes áreas del embalse, a saber: áreas de toma, de recorrido lateral, de cruce de camino de acceso al dique y del recorrido hacia la cámara de carga. Además, durante el tiempo de ejecución de la obra se prevé trabajar sobre el área de inserción de la tubería y de la compuerta de prevención, tratándose ésta de una compuerta de cierre ciego que protegerá a la cañería principal que nace del azud, del ingreso de sedimentos, rocas y vegetación.

La disposición de protección en el camino de acceso a válvulas, la intervención sobre la tubería y otras acciones, facilitarán que los operadores de la presa puedan efectuar de manera más segura las maniobras de operación. Además otro dato relevante de la firma de este contrato es que en él se establece que las tareas serán inspeccionadas por una comisión conjunta conformada entre San Luis Agua, a través de los subgerentes de Canales, Alejandro Garraza, y de Diques, Embalses y Ríos, Jorge Canta, respectivamente, y un representante de la empresa. El plazo para la ejecución de la obra es de 45 días hábiles para la finalización de las tareas.

Dique Luján: ubicado a 125 km de la ciudad de San Luis, fue construido en 1958 sobre el río homónimo. La RN Nº 146 es el acceso a este imponente embalse, ubicado a 3,6 km del ingreso a la localidad.

Dique Luján.

Dique Luján.

Su encantadora apariencia de costas escarpadas, reservan como lugar de playas y acceso al río, el sector sur del embalse. Su superficie de 27 ha está rodeada de monumentales cerros sobre los que se descubre el vuelo de cóndores y un paisaje natural de molles, talas, algarrobos y chañares. Su cota de coronamiento se encuentra a 692 msnm.
El dique, con una capacidad de embalse de 3,6 hm³, destina sus aguas a uso humano, ganadero y riego de cultivos. La pesca deportiva y la fotografía son algunas de las opciones para disfrutar de este maravilloso escenario provincial.

 

Nota y foto: Prensa San Luis Agua.

Corrección: Mariano Pennisi.