HISTORIA DEL PERONISMO
miércoles, 02 noviembre de 2016 | 23:41

El gobernador brindó una clase magistral en el IFDC “Juan Pascual Pringles”

El gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, demostró sus dotes pedagógicas ante los estudiantes del Profesorado de Educación Física del Instituto de Formación Docente Continua “Juan Pascual Pringles”. En la oportunidad, y dentro del programa académico de la materia Historia y Política de la Educación, el primer mandatario provincial dio una lección sobre la historia del peronismo, el 17 de octubre, la revolución social y el pacto entre trabajadores y el líder popular, entre otros temas.

El gobernador brindó una clase magistral en el IFDC “Juan Pascual Pringles”.

El gobernador brindó una clase magistral en el IFDC “Juan Pascual Pringles”.

Los alumnos del Profesorado de Educación Física del Instituto de Formación Docente Continua “Juan Pascual Pringles”, este miércoles en la sede de Caseros 361, tuvieron clase de Historia y Política de la Educación. Como el tema de la fecha era el peronismo, los docentes de la cátedra y las autoridades de la institución invitaron a uno de los disertadores más reconocidos de San Luis en la materia: el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

El primer mandatario aceptó la propuesta y pasadas las 18:00, acompañado por el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, se presentó ante el alumnado para brindar la clase teórica.

Tras la apertura de clase realizada de la rectora del IFDC, Ana María Maldonado, quien agradeció la participación del jefe de Estado, Rodríguez Saá saludó a los estudiantes, tomó su lugar detrás de un escritorio y comenzó con la introducción del tema explicando los conceptos básicos del movimiento originado a mediados del siglo XX, y el Estado moderno.

Tras hablar sobre las revoluciones en Rusia y en México, el gobernador indicó que a principios del 1900 en Argentina no se vivía un cambio social tan profundo como en esos dos países, y que años más tarde esa reforma se logró de la mano de Perón.

Seguidamente, el primer mandatario narró paso a paso las situaciones vividas en el país desde el comienzo del siglo XX con Yrigoyen hasta el año 1930 con el golpe militar, los fraudes y la corrupción.

El primer mandatario provincial dio una lección sobre la historia del peronismo.

El primer mandatario provincial dio una lección sobre la historia del peronismo.

“Cuando surge el GOU ahí aparece un personaje que nadie lo conocía, que es el coronel Juan Domingo Perón, quien participa en el gobierno y pidió ser secretario de Trabajo, un cargo insignificante. Pero desde allí empieza a hacer una tarea sobre derechos sociales: se reúne con los trabajadores y empiezan a hablar sobre tratados colectivos, salarios, vacaciones, aguinaldos y salud”, expresó el mandatario provincial, quien explicó que luego nombraron a Perón vicepresidente y ministro de Guerra. En esa época y al ver las políticas sociales del líder popular, un grupo de revolucionarios se levanta y logra que el presidente de facto Edelmiro Farrell despoje de su cargo a Perón, para luego meterlo preso en la Isla Martín García.

“Había una inquietud muy grande porque los diarios hablaban y preguntaban por Perón”, indicó Rodríguez Saá, quien contó que en aquellos días se reunió la CGT y llamó a un paro general para el 17 de octubre.

“Los trabajadores marchan en todo el país con una unión de espíritu, llenaron todas las plazas del Argentina, sobre todo la Plaza de Mayo, bajo el pedido: ‘Queremos a Perón”, explicó el gobernador, quien también contó que al ver la gran movilización, el presidente Farrell decide poner en libertad a Perón, quien acepta tranquilizar a la gente a cambio de que se llame a elecciones. “Es absolutamente conmovedor cuando sale Perón a la plaza y pide por la unidad”, manifestó Rodríguez Saá.

Rodríguez Saá recibió un regalo de los estudiantes tras la conferencia.

Rodríguez Saá recibió un regalo de los estudiantes tras la conferencia.

“El 17 de octubre de 1947 nace el peronismo. Es un pacto donde aceptó el general liderar a la clase trabajadora y trabajar junto a ellos por la revolución”, dijo el primer mandatario.

Seguidamente, el jefe de Estado explicó que “’Las 20 verdades del peronismo’ que incluyen la creencia, las reglas de ética y conducta y las tres banderas del movimiento; ‘La razón de mi vida’ de Eva Perón que cuenta la historia del peronismo; y la Constitución del 49, son el conjunto de ideologías del justicialismo que se escribieron al mismo tiempo que se ejecutaban”.

A continuación, el mandatario explicó la segunda y tercera época del peronismo, que va desde la muerte de Evita, pasando por los gobiernos de facto y pseudo democráticos (1952-1966), la resistencia peronista, la proscripción del movimiento, las persecución por parte de los gobiernos, las elecciones ganadas por Héctor Cámpora y el retorno del general a la presidencia del país después de mucho tiempo de exilio.

Una vez finalizada la disertación, el jefe de Estado intercambió preguntas y respuestas con el alumnado, que tuvieron que ver con elecciones, el peronismo en San Luis, los Juegos Evita y la educación.

El cierre fue con saludos entre el gobernador y todos los docentes, autoridades y estudiantes, quienes vivieron una jornada inolvidable.

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.