RELACIONES INTERNACIONALES
martes, 01 noviembre de 2016 | 13:45

Eurodiputados visitan San Luis

La delegación de miembros del Parlamento Europeo que articula las relaciones comerciales con el Mercosur se encuentra en la provincia y en el marco de la visita, junto al senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, recorrió la planta que la empresa Diaser tiene en la ciudad de San Luis.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá acompañó a los parlamentarios durante el recorrido por la planta de biodiesel.

El senador nacional Adolfo Rodríguez Saá acompañó a los parlamentarios durante el recorrido por la planta de biodiesel.

Tras arribar temprano al aeropuerto puntano, los parlamentarios europeos se trasladaron este martes a la fábrica Diaser, ubicada en el parque industrial de la ciudad capital.

Durante la visita a la planta encargada de producir biodiesel estuvieron acompañados por el vicegobernador, Carlos Ponce; el senador nacional, Adolfo Rodríguez Saá; el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker; el parlamentario del Mercosur, Marcos Sosa; y el vicepresidente de la fábrica, Federico Szuchet.

La delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur está conformada por Francisco Assis, de Portugal, como presidente; Xabier Benito Ziluaga, de España, en la vicepresidencia; Lambert van Nistelrooij, de los Países Bajos; Clara Aguilera García, de España; Ashley Fox, del Reino Unido; Markus Ferber, de Alemania; Pablo Zalba Bidegain, de Alemania; y Antonio Marinho E. Pinto, de Portugal.

“Ha sido extremadamente interesante y me interesó mucho saber de los procesos. Esto forma parte de un programa acordado entre el Parlamento Europeo y el Gobierno argentino, yo estoy encantado con el programa”, expresó Fox, en representación del Reino Unido por el grupo de Conservadores y Reformistas Europeos.

“Son muy interesantes los proyectos de energías renovables en Argentina, tenemos proyectos similares en Europa. Hay que decidir si son económicamente rentables para el contribuyente y si son beneficiosos para el medioambiente”, subrayó tras el recorrido que inició a las 10:20.

Por su parte, el ministro Moleker explicó que el objetivo es canalizar la apertura de productos de origen agropecuario.

“Estos eurodiputados tienen entre sus funciones analizar y potenciar el mercado ente Europa y el Mercosur, y evidentemente San Luis es una de las provincias que puede colaborar muchísimo, y para la provincia es sumamente importante esta visita y posibilidad”, señaló.

Eurodiputados visitan la provincia este martes.

Eurodiputados visitan la provincia este martes.

“Se están analizando las distintas opciones que el sector agropecuario puede brindar en esta sinergia del aumento de la misión comercial entre ambos continentes. No solamente se tiene que pensar a la Argentina como productora de granos sino también como el agregado de valor  a partir de los granos”, sostuvo.

“El biodiesel es uno de los productos que se están analizando con detenimiento para ver si Argentina puede ser una importante proveedora”, subrayó.

La firma Diaser comenzó en 1968, primero en el sector agroganadero luego con barras de cereales. Desde el 2007 produce biodiesel y hace dos años bioetanol, cuya planta se encuentra en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

“Desde el inicio, en marzo de 2010 hasta la actualidad, YPF retira la totalidad de nuestra producción de biodiesel, con un promedio mensual de cinco mil toneladas”, explicaron en la planta cuyo próximo paso es incursionar en la energía solar.

Federico Szuchet, nieto del fundador de la empresa, sintetizó el encuentro con los parlamentarios: “Me hablaron que las oportunidades a partir del cambio de aire son muchas. Hablaban de reabrir mercados que estaban cerrados o complicados, como es el caso del biodiesel”.

Al mediodía, la comitiva se trasladó al frigorífico Marfrig, ubicado en Villa Mercedes. En tanto que a las 15:00 recorrerán la empresa Ser Beef.

Federico Szuchet, vicepresidente de Diaser y nieto del fundador

Cristian Moleker, ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Juan Moyano.

Corrección: Berenice Tello.