CONFERENCIA DE PRENSA
lunes, 31 octubre de 2016 | 15:10

Familia Solidaria informó la situación de la tutela de un menor de 10 años

La jefa del Subprograma Familia Solidaria, Andrea Lucero Gitto, junto a la jefa del Programa Desarrollo Humano y Protección Social, Eugenia Cantaloube, en un encuentro que mantuvieron con la prensa aseguraron que “el momento de tomar la decisión de separar a RJ (el menor) fue luego de que pudo tener su espacio solo sin la presencia de quienes eran su familia solidaria y manifestó su voluntad de irse; desde ese momento se encuentra más libre, en interacción con los compañeros de la escuela y en los espacios de revinculación con los hermanos”. A su vez aclararon que lo que se difunde en los medios son versiones que el niño no manifestó y se realizará una cámara Gesell para que pueda ser escuchado.

Familia Solidaria informó la situación de la tutela de un menor de 10 años.

Familia Solidaria informó la situación de la tutela de un menor de 10 años.

La conferencia de prensa tuvo lugar este lunes en el salón de la “Escuela para Padres”, ubicado en el edificio administrativo de Ayacucho. En ese contexto, Cantaloube sostuvo que desde el Subprograma en el 100% de los casos se busca defender el interés superior del niño y proteger sus derechos y bajo ninguna circunstancia ello se pone en juego. “El equipo trabaja arduamente de forma constante y continua para que esto sea así.  Hay expresiones en una carta que está circulando, con versiones que no son ciertas y son incorrectas”, expresó.

En esa línea la funcionaria detalló que “el niño al cual hace referencia la carta estaba con un hermano dentro de la familia, y en menos de 4 horas la familia solicitó que no lo quería tener más debido a las conductas del hermano. Trabajamos sobre los derechos, la escucha del niño y no trabajamos solos, sino que lo hacemos interdisciplinariamente con otros ministerios que trabajan en las políticas de niñez y adolescencia como el Ministerio de Educación, de Salud, además de psicólogos, asistentes sociales y los funcionarios”.

Por su parte, Lucero Gitto señaló: “Al tomar conocimiento de que se creó una página para juntar firmas, que se están incrementando cada vez más, es oportuno dar nuestra versión de los hechos porque esto lo que hace es dañar al sistema de Familia Solidaria, hace poco lanzamos la campaña para captar estas familias y que circulen estos dichos no son buenos para el sistema, porque nosotros necesitamos de ellas”.

En el caso en particular de RJ, de 10 años, Lucero Gitto remarcó que lo que se está difundiendo no es verídico, a esa familia se le incorporaron dos hermanos, porque como siempre tratan de preservar los vínculos familiares como una forma de contención para el chico.

En ese sentido explicó que “en la familia, debido a que uno de esos niños era demasiado extrovertido, lo calificaron como inadaptado y nos piden que de la noche a la mañana lo sacáramos de ese hogar, son palabras textuales, quien continúa es el niño por el que ahora están reclamando, porque en ese momento el niño parecía ser su voluntad continuar en esa casa”.

Subrayó a su vez que desde el Subprograma siempre se escucha a los niños, sin importar la edad, tienen un espacio en Familia Solidaria y con los técnicos, a partir de allí van manifestando que es lo que quieren y en virtud de lo que nos transmiten y el seguimiento que realizan consideran si es propicio o no que continúen en esa familia.

“Con respecto a esta familia solidaria y en virtud de la separación de uno de los hermanos y de los seguimientos que se realizaron, se trabajó sobre funciones que ellos no habían logrado y si bien se cumplía con la educación, alimentación, salud, esto no es suficiente para el desarrollo del niño, quien debe tener un lugar donde expresarse libremente, porque hace a su desarrollo pleno, lo emocional es muy importante”, especificó la titular de Familias Solidarias y aclaró que habían comenzado a ver actitudes que no eran propicias y se acentuaron un poco más en último tiempo.

“Se había generado una persecución cuando el niño empezaba a expresarse de manera que no era la recomendada por ellos, es decir continuaba con ellos y por la personalidad de él podían ejercer un empoderamiento sobre RJ. Nosotros a eso no lo vamos a permitir con ningún niño porque ante todo es un sujeto y no una ‘cosa’ y nosotros siempre lo que buscamos es que él esté bien”, señaló la funcionaria.

Asimismo, recalcó que cuando tomaron la decisión de separarlo lo escucharon previamente a RJ, que cuando pudo tener su espacio solo, sin la presencia de quienes eran su familia solidaria, manifestó su voluntad de irse, de ir a otra familia, porque él consideraba que así iba a estar bien, y por eso se tomó la decisión y desmintieron que lo que se difunde en los medios con versiones que el niño no manifestó.

“Luego de que tomamos esta decisión el niño es otra persona, porque se encuentra más libre, incluso en la interacción con los compañeros de la escuela, en los espacios de revinculación que nosotros siempre hacemos con los hermanos. Cuando estaba con la familia anterior no se estaba cumpliendo, según los tutores era porque el chico no quería, y ahora de repente sí quiere estar en esos espacios de revinculación con sus hermanos y se están haciendo de manera más continua porque él lo pide, se encuentra muy bien, se ve con sus hermanos”, expresó Lucero Gitto.

En referencia a lo mencionado explicaron que todo lo realizado fue por medio de seguimientos, actuando de manera interdisciplinaria con informes que les emitían desde la escuela: “Si bien siempre tuvo un buen rendimiento académico, en cuanto a la relación con sus compañeros no era la misma, incluso pedimos una derivación con un psicólogo de manera privada y es también del informe psicológico que tomamos esta medida. No se realiza de un día para el otro sin ningún fundamento, sino que cumplimos un procedimiento, tenemos toda la documentación que nos respalda para la decisión que tomamos”.

Finalmente, adelantaron que se solicitó una cámara Gesell para que el niño sea escuchado y la justicia cuente con todos los elementos de actuación que se llevaron a cabo. “Si tenemos que tomar la medida de separarlo de una familia solidaria, porque el niño está nuevamente siendo revictimizado, lo vamos a separar porque somos autoridad de aplicación, no actuamos de manera caprichosa, sino que todo lo que hacemos está fundamentado, contamos con nuestro personal técnico y siempre lo vamos a hacer en miras de que el niño este bien”.

 

 

Nota, fotos, video y corrección: ANSL.