Este viernes, la secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, habló sobre el sistema de transporte de cargas de alto rendimiento ante los asistentes de la IV Asamblea del Parlamento Cuyo, que se realizó en San Luis.

La secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, habló sobre el sistema de transporte de cargas de alto rendimiento.

La secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, habló sobre el sistema de transporte de cargas de alto rendimiento.

Con la presencia de representantes de Mendoza, Córdoba, San Juan y La Roja, Corvalán hizo un repaso de cómo comenzó el Gobierno de la provincia a trabajar en el uso de los bitrenes.

“El Gobierno siempre apuesta a la intermodalidad de cargas y es por eso que teniendo a Villa Mercedes como un nodo que concentra la producción agropecuaria de la provincia y la red vial con rutas y autopistas, es que se comenzó a ver otras alternativas para el transporte de cargas carretero, y con el avance en la materia que tenían otros países, se trabajó en conjunto con el sector privado para traerlo a San Luis”, dijo Corvalán en su disertación.

Luego explicó que en la búsqueda de tener mayor seguridad y más capacidad de carga transportada, es que se llevó a solicitar a Vialidad Provincial y al Ente Control de Rutas, su aprobación. Por eso, en 2008 ya estaban autorizados para circular y armaron el proyecto de ley de circulación de modo experimental.

“En el 2010, ya con la ley reglamentada con todas las características del vehículo, y el sector privado que trabajaba para desarrollar mejor tecnología, en 2011 circulaba el primer bitren y así se comenzó las pruebas con los productores industriales y mineros, hasta llegar al trabajo en conjunto con los legisladores provinciales para la realización de la ley de circulación definitiva que fue aprobada”, finalizó.

Al cierre de la presentación, los vicegobernadores que asistieron, junto a legisladores y empresarios, realizaron una prueba de manejo de dos unidades que estaban en la explanada de la Legislatura.

 

Nota y fotos: Laura Talquenca – Prensa San Luis Logística.

Corrección: Mariano Pennisi.