MINISTERIO DE EDUCACIÓN
viernes, 28 octubre de 2016 | 11:24

Inician las reparaciones en el Centro Educativo N° 12 “Leopoldo Lugones” de Tilisarao

Detectaron problemas de asentamiento en las edificaciones del nivel inicial del establecimiento, lo que provocó el hundimiento del terreno. Hasta concluir los trabajos, los alumnos cursan en la Escuela “Santiago del Estero”.

Romero Alaniz explicó los pormenores de la obra a padres y directivos del establecimiento.

Romero Alaniz explicó los pormenores de la obra a padres y directivos del establecimiento.

El jefe del Programa Vínculos, Adolfo Romero Alaniz, informó que comenzaron las reparaciones en el nivel inicial del Centro Educativo N° 12 “Leopoldo Lugones”, de la localidad de Tilisarao, que presentaba hundimientos de terreno y agrietamiento en las paredes. El funcionario indicó que la empresa encargada de la obra ya realizó los estudios preliminares y comenzaron a trasladar los materiales para las primeras refacciones.

“El problema está en los pozos ciegos que no fueron rellenados debidamente al momento de hacer la obra y el asentamiento del jardín. Se pidió presupuesto a SAPEM Constructora y así se avanzó para concretar los arreglos. Probablemente a fines de noviembre estén completados; no obstante acordamos con los directivos, docentes y papás que los chicos concluyeran el año en aulas de la Escuela N° 251 ‘Santiago del Estero’ por precaución y para no perder días de clase”, precisó el funcionario.

Alaniz comentó que son cerca de 100 chicos que asisten en el turno contrario al jardín de la 251, por lo que se ajusta perfectamente a la situación para que el cursado sea cómodo para ambos grupos.

El funcionario contó que tuvo una reunión con directivos, docentes, supervisores y padres para explicarles la obra que hay que hacer y la decisión de trasladar los chicos durante la ejecución. “En el ciclo 2017 el jardín estará en las mejores condiciones para retomar la actividad”, aseveró.

Respecto de la situación, el jefe de Vínculos detalló que incluso en el estudio de la red se pudo detectar que parte del sistema cloacal de la localidad tiene inconvenientes que afectan directamente a ese sector del establecimiento educativo, por lo que se trabaja con el Municipio para resolver el problema.

Al respecto, agregó que el hundimiento se debió al colapso del sistema, lo que provocó el rebalse y la filtración de líquidos que hicieron ceder el terreno. En consecuencia, aparecieron grietas en las paredes y dificultades para cerrar puertas y ventanas, lo que evidenció el problema.

 

Los arreglos

Alaniz manifestó que la empresa tendrá que levantar el piso y el contrapiso, cambiar cañerías y excavar hasta vigas y cimientos. También, habrá canalizaciones de hasta 150 metros de profundidad con su ulterior rellenado y apisonamiento. Igualmente, instalarán una cámara de inspección de 60 por 60 y desagües junto a la realización de submuraciones y un nuevo tendido de cloacas.

Se informó a los papás que los chicos concluirán el año en aulas de la Escuela 251.

Se informó a los papás que los chicos concluirán el año en aulas de la Escuela 251.

Nota y fotos: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Berenice Tello.