MERLO
jueves, 27 octubre de 2016 | 10:58

Viernes de aves en la Casa del Poeta

Entre otras actividades, habrá un homenaje al destacado escritor y ornitólogo Tito Narosky y se presentará el libro “Aves de las Sierras Centrales de Argentina”.

Viernes de aves en la Casa del Poeta en Merlo.

Viernes de aves en la Casa del Poeta en Merlo.

Raúl Balla, autor de la obra centrada en la Villa de Merlo, comenzó a fotografiar aves como hobby en 2008. “Allá por el 2010 nos relacionamos con Aves Argentinas y con el grupo de amigos formamos el Club Observadores de Aves, al que llamamos Chiguanco y en el cual participo activamente. Hace tres años empecé a escribir el libro con un grupo de amigos que me ayudaban para chequear y conseguir las especies que son todas de las Sierras Centrales. Tomamos desde el límite con Córdoba hasta Boca del Río, que es casi cerca de La Punilla, y desde el Bajo de Véliz hasta el filo de la montaña. El relevamiento está hecho todo en provincia de San Luis que abarca unos 1.500 km2”, explicó.

En la guía aletean la belleza y el conocimiento. El objetivo es fomentar la conservación de la fauna local.

“En el noreste de San Luis se observaron y registraron 242 especies; representando casi el 25% de las especies de Argentina. Este trabajo describe las aves, diferenciando entre macho, hembra y juvenil según corresponda; tamaño, hábitat, etc., con más de 300 fotografías. Identificar aves en su hábitat constituye un gran desafío. El tamaño, color, silueta, forma de volar, comportamiento y su canto conforman un todo, que en muchos casos exige alto grado de paciencia para despejar dudas y lograr la correcta identificación del ave observada”, describió Balla.

Para el autor es otro logro presentar la guía en la reluciente casona del Capitán de Pájaros. “La satisfacción es inmensa, por estar en la reciente inaugurada Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero, cuya poesía está muy identificada con las aves, como también la increíble ambientación del Centro Cultural”, expresó.

“También por la participación de importantes personalidades, como Tito Narosky, reconocido ambientalista tanto en Argentina como Sudamérica, autor de la Guía de Aves de Argentina y Uruguay. Marcelo Canevari, vicepresidente de Aves Argentinas; Roberto Güller, fotógrafo naturalista; Carlos Montefusco, artista plástico reconocido por sus dibujos gauchescos y de fauna nativa, y Mirta Narosky, artista plástica”, señaló Balla quien además desarrolló una aplicación (APP) gratuita para Android, en Play Store, que permite disfrutar de las aves puntanas.

Este viernes en Merlo se presenta el libro Aves de las Sierras Centrales en Argentina.

Este viernes en Merlo se presenta el libro Aves de las Sierras Centrales en Argentina.

Programa de actividades organizadas por la Casa del Poeta

08:30 Salida de observación de aves silvestres zona Monte Whitii; 2 horas; guiados por Sergio González Fabiano del COA Chiguanco de Villa de Merlo y Walter Cejas, director Museo de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba. Inscripción abierta en Secretaría de Turismo.

17:00 En patio interno de la Casa del Poeta, con participación del público, la artista plástica Mirta Narosky hará una obra alusiva a las aves mientras expone sobre técnicas de pintura.

18:00 Recepción en la Casa del Poeta Antonio Esteban Agüero; recorrido por la exposición fotográfica: “Aves, una pasión, Tres Libros” – “Entre hombres y pájaros” de Tito Narosky; “Aves de Argentina, retratos y reflexiones”, de Nicolás Tizio y Tito Narosky y “Aves de las Sierras Centrales de Argentina con centro el Villa de Merlo SL”, de Raúl Balla.

Manuel Cuffoni, escultor, acompañará con dos de sus obras en el idioma de la madera, Águila Mora (tallado) y Alilicucú común (escultura).

19:00: Homenaje a Tito Narosky. El presidente del HCD, Mariano Stinga, le entregará un presente considerándolo “Visita Ilustre de la Ciudad”.  Acompañarán Roberto Güller, Marcelo Canevari y Carlos Montefusco.

19:15: Charla de Tito Narosky con participación del público. Nicolás Tizio comentará su experiencia de trabajo junto a Tito.

20:30 Presentación del libro “Aves de las Sierras Centrales de Argentina” con centro en Villa de Merlo. Autor: Raúl Balla. Comentarios sobre el libro.

20:45 Manifiesto sobre las Aves Silvestres, interpretará “Churly”.

20:55 Firma de libros.

21:00 Cierre del Centro Cultural.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda- Gentileza Ráúl Balla.

Corrección: Berenice Tello.