TERRAZAS DEL PORTEZUELO
jueves, 27 octubre de 2016 | 19:56

Cuyanova se presentó en el Ciclo Cultural

Es un dúo compuesto por Ornella Mastronardi y Fernando Guzmán, quienes en esta oportunidad se presentaron acompañados por dos jóvenes promesas de la música, renovando su repertorio musical. Hacen folclore tradicional de la región cuyana, rescatando valores y poemas de autores de esta zona. Llevan casi siete años en su carrera musical y la cita fue este jueves en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, como parte del Ciclo que difunde la actividad de artistas puntanos.

Llevan siete años sobre los escenarios.

Llevan siete años sobre los escenarios.

En esta oportunidad el grupo estuvo conformado por cuatro músicos: Ornella Mastronardi en voz y segunda guitarra, Fernando Guzmán en primera guitarra y segunda voz, Eduardo “Pichana” Ortega en guitarra, y Damián Miranda en guitarra. La música de Cuyanova es sólo con guitarras criollas y en algunas canciones con bombo tocado por Ortega.

Previo a subir al escenario, Ornella contó un poco de su historia en la música: “Con Fernando somos compañeros de la música y de la vida; soy de Villa Mercedes, de chiquita estudié con Jorge Poblete, primero comencé tocando la guitarra y después me decidí por el canto. El folclore creo que es la música más representativa. Es la música que me ata a esta tierra tan hermosa en la que vivo y me habita de alguna manera, es la forma en la que se han manifestado en la música mis antepasados, y que han realizado nuestros antepasados hombres y mujeres. Esta tarde sonará una serie de poemas musicalizados, de grandes talentos que ha dado nuestra tierra; los temas son versiones de poemas que consideramos hermosos”, detalló.

Con respecto al Ciclo Cultural, dijo: “Me parece una buena iniciativa, no hay muchos espacios en San Luis donde se difunda música de raíz folclórica; se habla mucho de Puntanidad pero no es la música de raíz nuestra la que se escucha, no se escucha música de nuestra región, y este ciclo es un buen espacio para escuchar la música que nos nutre”, explicó la cantante.

Cuyanova empezó como un dúo integrado por Fernando y Ornella.

Cuyanova empezó como un dúo integrado por Fernando y Ornella.

Fernando Guzmán empezó a los 15 años a tocar la guitarra, herencia de su padre, el reconocido guitarrista Jorge Guzmán. “He estudiado y soy muy respetuoso con la música; estoy feliz de estar en este camino, la verdad que me parece una idea fantástica que en San Luis exista este lugar, en el Salón Blanco para ir comprendiendo cómo se manejan en estos lugares, la profesionalidad, el sonido para dar un concierto, y convocar a todos los músicos”, expresó.

“Cuyanova significa cuyanos nuevos o cuyanos hacia adelante, y buscamos ocupar un lugar en el camino del folclore”, según lo definieron los propios integrantes de la agrupación musical.

A las 17:15 comenzó el espectáculo a través de las guitarras y el recitado de un poema de Antonio Esteban Agüero: “Digo la mazamorra”. A continuación sonaron “Mi padre, cantor de pueblos”, “Manifiesto”, “Zamba de los humildes”, “Nostalgias de la Calle Angosta”, “ Ramillete nativo”, “Cueca del mate”, “Tiempo del hombre”, “Guitarra”, “Seis cuerdas”, “El quirco”(tema compuesto por Fernando Guzmán), “O canto tonadas” y “La cruz del sur”.

Todos los autores de las canciones son argentinos, y de alguna forma rescatan o cuentan en sus historias quehaceres nacionales. Antonio Esteban Agüero, Anselmo de Mendoza, Víctor Jara, Armando Tejada Gómez, Ricardo Domínguez Arancibia, entre otros, fueron homenajeados por Cuyanova.

El Ciclo Cultural continuará el viernes 28 de octubre con una función de teatro de Jhony Meza,  con :”Cuadrilátero una obra de 13 rounds” a las 17:00, con entrada libre y gratuita.

 

Nota: Marina Menseguez.

Fotos: Malvina Urquiza.

Videos: Guillermo Ramón.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.