MINISTERIO DE EDUCACIÓN
miércoles, 26 octubre de 2016 | 19:37

Más de mil docentes y directivos fueron capacitados en las disposiciones del nuevo Código Civil

La cartera educativa ofreció jornadas en Villa Mercedes y en San Luis. El objetivo fue abordar las responsabilidades civiles vigentes en las escuelas, a partir de las normas actuales.

La doctora Bona ofreció la capacitación en el Salón Blanco.

La doctora Bona ofreció la capacitación en el Salón Blanco.

Como parte de las políticas tendientes a mejorar la convivencia escolar, el Ministerio de Educación organizó dos jornadas de capacitación sobre las nuevas normas que fija el actual Código Civil. Este martes la propuesta se ofreció para 700 docentes y directivos en el Complejo “Molino Fénix” y estuvo a cago de la doctora Roxana Pérez. La actividad se replicó este miércoles en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo para otros 400 educadores.

La jueza Laboral de la Primera Circunscripción Judicial, Eugenia Bona, fue la encargada de disertar en San Luis y explicó que el Código Civil atraviesa la cotidianidad de todos los ciudadanos. “Lo usamos cada día aunque no lo sepamos. Lo usamos cuando nacemos para que nos inscriban, cuando necesitamos ejercer los derechos como hijos y como padres, luego de la muerte para dividir los bienes, en todos los contratos que hacemos, para casarnos y divorciarnos. Rige la vida de la gente. Por eso es tan importante”, recalcó.

La especialista hizo un repaso por las nuevas terminologías y sus implicancias. Se refirió a “Padre afín” que alude a personas que sin ser los padres biológicos se encargan del cuidado de un niño. Y, si bien ponderó el orden de la redacción del texto criticó su tendencia a judicializar todo.

“La mayoría de la gente que trabajó en la realización eran jueces, que tienen una forma de ver la realidad, y el resultado es que todo se resuelve judicialmente y dejamos de lado otras maneras como la mediación”, señaló. Aunque luego justificó que tiene sólo un año en la práctica por lo que es “es una época de transición, estudio y análisis”.

En cuanto a los inconvenientes en la convivencia escolar diaria, la jueza subrayó que “mucho de lo que pasa se debe a padres que no se ocupan o no cumplen el rol que deben cumplir”.

No obstante explicó que los titulares de los establecimientos educativos tienen “Responsabilidad objetiva”, lo cual implica que son responsables por el sólo hecho de estar a cargo.

“No se puede aducir desconocimiento. La omisión se paga cuando los chicos deban hallarse bajo autoridad escolar. Hay que intervenir. Sólo se exime de culpas cuando se prueba los casos fortuitos. Es decir, un hecho que no se puede prever”. Al respecto, indicó que toda institución educativa está obligada a contar con seguro de responsabilidad civil.

“Los docentes y directivos tienen un gran interés por el tema”

La jefa del Programa Justicia, Universalidad, Necesidades, Talentos, Oportunidades, Solidaridad (JUNTOS), Carolina Del Valle Sosa, resaltó la masividad de público en ambas jornadas y contó que van a programar un nuevo encuentro.

“En la agenda del Ministerio tienen un lugar privilegiado los problemas sociales en las escuelas. Estamos convencidos de que tenemos los mejores docentes y directivos, pero necesitamos acercarles todas las herramientas para abordar esas situaciones. Para ello se trabaja en un Plan Integral de Protección Escolar, que implica varias acciones como comprometer a todos los sectores sociales e instituciones, porque sabemos que solos no se puede. Es así que pedimos ayuda al Superior Tribunal de Justicia en la celeridad de los casos que llegan a esa instancia. Además, se retoma el Programa Jueces en las Escuelas que dio muy buenos resultados. A eso sumamos la capacitación de los integrantes del sistema educativo provincial”, explicó Sosa.

Más de 400 docentes asistieron al evento en San Luis.

Más de 400 docentes asistieron al evento en San Luis.

 

Nota y foto: Darío Calderón – Prensa Ministerio de Educación.

Corrección: Mariano Pennisi.