MEDIO AMBIENTE
miércoles, 26 octubre de 2016 | 19:29

El Ministerio analiza en terreno los avances del Plan de Remediación Ambiental de una minera

Técnicos del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, dependiente de la cartera medioambiental, inspeccionaron este miércoles la cantera de áridos de la empresa Metrovial, ubicada en avenida Ejército Argentino y avenida Santos Ortiz. El objetivo de la visita fue constatar el avance del Plan de Remediación Ambiental solicitado por el organismo público en junio pasado. Luego del recorrido por el predio, los técnicos del Ministerio aseguraron que las tareas de restauración se desarrollan de forma correcta, de acuerdo al proyecto presentado por la empresa.

La empresa inició en julio con la implementación del Plan de Remediación en la cantera.

La empresa inició en julio con la implementación del Plan de Remediación en la cantera.

Corría el mes de abril de 2016 y el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción constataba el fuerte impacto ambiental ocasionado por los trabajos mineros de la empresa Metrovial, entre ellos, extracción, lavado y acopio de materiales áridos. A raíz de lo cual el Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero ordenó días después el cese de actividades a la cantera ubicada en avenida Ejército Argentino y avenida Santos Ortiz. Además, solicitaron la presentación y ejecución de un Plan de Remediación Ambiental en la zona.

En esta dirección, la firma presentó una propuesta de restauración que, luego de algunas observaciones de la entidad ministerial competente, fue aprobado. El Plan incluye los siguientes puntos:

– Relleno y estabilización de taludes.
– Presentación de un cronograma trimestral de tareas a realizar.
– Cierre perimetral de seguridad del predio.
– Colocación de señaléticas de “peligro”, “derrumbe” y “no avanzar”.
– Presentación de una nota de autorización del titular del predio, ya que la empresa alquila el espacio.
– Designación de un profesional responsable de los trabajos a desarrollarse en el predio.

En el marco de la implementación del plan, técnicos del Ministerio recorrieron este miércoles la cantera de áridos con el objetivo de verificar el avance de las acciones en terreno. “Fuimos a visualizar cómo iban las tareas en el predio y vimos que han avanzado muchísimo. Han suavizado los taludes, que antes era pendientes muy abruptas. Además, continúan con los trabajos de relleno. Es una empresa que se comprometió con la remediación ambiental”, destacó la jefa del Programa Gestión y Fiscalización Ambiental, Industrial y Minero, Eliana Giorda.

Cabe remarcar que es la primera de una serie de inspecciones que realizará trimestralmente la cartera medioambiental, con el objetivo de certificar el nivel de avance del plan, hasta cumplimentar con el 100% de las acciones de remediación.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.