El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción comenzó con el traslado de las cortaderas que se producen en el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo y que se destinarán a la forestación de la Ruta Provincial Nº 55. En conjunto con trabajadores del Plan de Inclusión Social, la cartera medioambiental ya superó los 52.000 plantines producidos, cifra que crece día tras día para combatir el desbalance hídrico que afecta a la Cuenca del Morro y su área de influencia. Desde el 1º de agosto, fecha en que inició la forestación intensiva, el Gobierno de San Luis plantó cerca de 300.000 árboles.

Con destino a la forestación de la Ruta Provincial Nº 55, el Gobierno de San Luis ya produce más de 52.000 cortaderas.

Con destino a la forestación de la Ruta Provincial Nº 55, el Gobierno de San Luis ya produce más de 52.000 cortaderas.

El paisaje nublado con el que amaneció San Luis este martes no opacó que inicie una nueva etapa en los trabajos que la Provincia implementa sobre la Cuenca del Morro, acciones que tienen como objetivo lograr su balance hídrico. En esta dirección, desde el Centro de Actividades Hípicas de Terrazas del Portezuelo partieron las primeras cortaderas que ayudarán en la forestación del área de influencia de la Cuenca.

Con trabajos coordinados por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y gracias a la ayuda de trabajadores del Plan de Inclusión Social, partieron hacia el Centro de Logística Forestal de Villa Mercedes los primeros 5 mil plantines. “Comenzamos con el traslado de las cortaderas que ya brotaron, la idea es que a medida que vamos descargando y plantando, los camiones vuelvan a San Luis y sigan cargando más plantines”, aseguró el jefe del Subprograma Frutihortícola, Juan Lavandeira.

Con destino a la forestación de la Ruta Provincial Nº 55, el Gobierno de San Luis ya produce más de 52.000 cortaderas en el establecimiento, cifra que se incrementa día tras día a partir de su extracción a la vera del Río San Luis. “Estas plantas se colocarán en el cantero central de la autopista y se complementarán a la forestación con árboles de porte que estamos colocando de manera intensiva en los costados de la ruta”, continuó el funcionario.

Cortaderas: un aliado para combatir el desbalance hídrico

Por su gran capacidad de fijación de suelos y absorción de agua, las cortaderas se constituyen como una especie con características ideales para su plantación en la Cuenca del Morro. Al tratarse de una planta índice –aquella que indica dónde existen excesos hídricos- las cortaderas se convierten en el perfecto complemento de los árboles de gran porte que el Gobierno de San Luis foresta en rutas provinciales y caminos vecinales.

Una forestación intensiva

Desde el pasado 1º de agosto, la Provincia ya forestó cerca de 300.000 árboles en las áreas de influencia de la Cuenca. El número crece día a día gracias al compromiso asumido por el Ejecutivo puntano y el trabajo en conjunto de sus diferentes dependencias.

Todas las fotos del primer traslado de cortaderas se pueden ver en el siguiente enlace: http://bit.ly/2eNrZyU

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.