PINTURA PUNTANA
sábado, 22 octubre de 2016 | 17:56

“Subidas y bajadas”, pinceladas de Zadig García Zalazar

La serie de pinturas que la artista exhibió en Exótica Restó muestra el “trayecto de lo imperfecto” en la obra completa de esta pintora que, tras muchos años de dedicación a perpetuar imágenes a través del pincel, finalmente fue presentada en sociedad. Zadig obtuvo recientemente el primer premio de la categoría profesional del concurso de arte urbano que organiza el Concejo Deliberante de la ciudad de San Luis.

Zadig presentó su muestra pictórica "Subidas y bajadas".

Zadig presentó su muestra pictórica “Subidas y bajadas”.

“Pintar las subidas y bajadas de mi trayecto creativo es reconocer que sólo me mueve la fe del saber que cada día puedo volver a intentarlo y que es una parte inevitable de seguir adelante”. Así reza la tarjeta de presentación de Zadig García Zalazar, invitando a contemplar sus trabajos de pintura, elaborados tras años de dedicación.

De entrada, al llegar a Exótica, Zadig se desplaza con visible entusiasmo entre las mesas preparadas para la cena que pronto tendrá lugar en el restaurante que allí funciona cada noche.

Resulta que entre esas paredes, para deleite de los comensales y todos los que visiten el lugar con ánimos de compartir un trago o una comida y disfrutar simultáneamente de diversas manifestaciones artísticas, se ha montado la obra pictórica de Zadig, “Subidas y bajadas -trayecto de lo imperfecto-” cuyas pinceladas de generosa impronta llaman a la empatía ni bien hacen contacto con los frescos.

Los cuadros se encuentran dispersos en los distintos ambientes del lugar, amurados entre las mesas, pero no es al azar que están colocados. Fue el esmero de la artista que, con mucha dedicación, encontró el equilibrio justo para ubicar “cada una en un lugar específico”, para que desde la entrada ya se vea la idea que la pintora tenía en mente con esta exposición.

“El Sol va pintando”, clara necesidad de luz; “Mi ángel victorioso”, una obra con notas desgarradoras; “Amor victorioso”, como un homenaje al Caravaggio; o “Cuando los pejerreyes eran grandes… y yo chica”, remembranza de su infancia; son todas muestras de la explosión que esta artista es capaz de alcanzar, cuyas notas vibratorias alternan los acordes emocionales graves y agudos de quien contemple las pinturas; así, en un recorrido que tiene pulsión a flor de piel y un vaivén constante.

“Fernando y Claudio”, obra que muestra a dos jóvenes verduleros que impactaron en la autora, en un recorrido habitual que solía hacer por su barrio; “Urgencia de colores brillantes”, pintura para mirar en pleno otoño con animosidad nostálgica por una primavera todavía lejos, pero que indudablemente ha de llegar; o “Dulzura y aspereza”, dos conceptos que cuesta fusionar pero se encuentran equilibrados en un lienzo donde una madre y su pequeña niña interactúan; son otras de las creaciones de Zadig García Zalazar.

Las obras de la artista fueron presentadas en Exótica.

Las obras de la artista fueron presentadas en Exótica.

—¿Cómo fue el momento de la inauguración?, ¿qué sentiste?

—Fue como un gran mimo. Estuve rodeada de cariño. Hubo gente que hacía diez años que no veía y ese día llegaron de sorpresa, la verdad que fue muy lindo para mí, porque vinieron todos y porque gustó la obra. Ahora puedo empezar a recorrerlo con un poco de tranquilidad y escuchando también la crítica, que es también todo un proceso: escuchar a quienes critican con ánimos constructivos.

—¿Por qué el nombre de la muestra?

—Se llama así porque tiene todos los temores, sentimientos encontrados, casi como que se podría decir la vergüenza de mostrar lo que uno hace; es un aprendizaje, un juego complejo porque a la vez necesitás saber si tu obra gusta, si es entendida.

Zadig sostiene que es una intensa búsqueda y reflexiona sobre esta experiencia: “Una no adhiere nada más que al hecho de querer aprender; partiendo de eso, la rigurosidad de lo formal o un espacio que te exponga de manera más estricta provoca cierto pudor”.

—Y sin embargo aquí estamos… ¿Cómo elegiste los cuadros de esta muestra?

—Mis cuadros tienen como distintos años y eso hice, tratar de buscar en todo el material, de tanto tiempo, lo que consideraba en este momento que representaban cada época.

—¿Ésta es la primera muestra en la que está toda tu obra concentrada?

—Ésta fue mi primera muestra sola; ya he participado de varias muestras colectivas, que es más fácil, estamos más camuflados o más protegidos, pero es la primera vez en esta modalidad individual.

Más de diez años de experiencia, plasmados en la muestra.

Más de diez años de experiencia, plasmados en la muestra.

—¿Hace cuánto que pintas?

—Yo pinto desde siempre, mi mamá y mi papá ya pintaban… Hago mi camino buscando expresar cosas que estaban adentro de mí, en ese momento, y persisten ahora.

—¿Has participado en certámenes de pintura?

—Sí, sobre todo en este último tiempo he participado en muchos concursos, que es la posibilidad de entrar en un ritmo lleno de adrenalina pero a la vez también de motivaciones y compartir con la gente que hace lo mismo.

García Zalazar participó, entre otros, de diversas ediciones del Concurso de Arte Urbano sanluiseño, de Potrerarte y también en una galería que lleva adelante concursos de manera privada. Además, recientemente ha obtenido el primer puesto en la categoría profesional del VIII Concurso Provincial de Paisaje Urbano “Ciudad de San Luis, su hábitat y su gente”, organizado por el Concejo Deliberante capitalino, con la obra “Intemperie chorrillera” (elaborada mediante la técnica de acrílico). Este premio le ha traído gran satisfacción porque es un evento donde se presentaba hace tiempo, siempre con grandes expectativas, y finalmente pudo acceder al premio mayor.

"Intemperie chorrillera", acrílico que le valió el primer puesto en el Concurso de Arte Urbano del Concejo Deliberante de San Luis.

“Intemperie chorrillera”, acrílico que le valió el primer puesto en el Concurso de Arte Urbano del Concejo Deliberante de San Luis.

—¿Cuánto te lleva gestar una idea y ejecutarla en el lienzo?

—Es raro el tema de la creación: dicen que te tiene que bajar la inspiración o vos subir no sé adónde… (ríe). En mi caso funciona con estímulos, por eso digo que a veces cuando se han generado concursos o trabajos donde de alguna manera te estimulan a ese tipo de realizaciones o en grupo, una funciona; a veces en una noche empiezo y termino un cuadro, y a veces estoy dos meses con una mirada… Es raro, porque tiene que ver con todos esos procesos internos y esos vaivenes a los que lleva la situación.

—¿Hay algún artista local que te llame la atención?

—Sí, admiro profundamente a Graciela Barón. No creo que haya nadie que represente la figura del mismo modo acá en San Luis. Es una gran maestra, he sido su alumna por mucho tiempo y la verdad que es muy generosa, tiene una actitud muy humilde también para entregar todo lo que sabe. Es docente en muchos lugares de la ciudad y no hay evento en el que ella no esté tratando de participar y colaborar.

—¿Qué opinas de Gringa Poblet y de su obra?

—Es una belleza, es una explosión. Justamente esta semana me acordaba de ella porque me dieron ganas de pintar unos jarrones llenos de flores que tenía en casa y me vinieron a la mente sus cuadros, esos a los que les debemos homenajes permanentes. Hace unos días trabajamos con los chicos en el aula que buscaran e investigaran en sus familias quién se dedicaba a cantar, a pintar, a escribir.

Zadig, junto a sus obras, habló sobre la pintura ne San Luis.

Zadig, junto a sus obras, habló sobre la pintura ne San Luis.

—¿Has recorrido mucho la provincia inspirándote?

—¡Sí, sí! Generalmente me gusta mucho. Voy a los recovecos a los que casi nadie entra. Crecí en el circuito chico y soy de buscar esos lugares que nadie encuentra fácilmente, y allí suelo encontrar a los personajes que a mí me gusta pintar.

—¿Cómo sientes que ha evolucionado la pintura en ti, sobre todo mirando el entorno en estos diez años que se reflejan en la exposición?

—Es raro, porque yo sigo pensando que por eso me animé a ponerle este nombre; será un camino en el que yo con mucha humildad siempre quiero aprender. Sé que me faltan otras técnicas, otras maneras, es como imaginar que este camino finalmente va a ser siempre así, que voy a aprovechar las circunstancias de lo que pueda, de los que sienta, de lo que pueda decir, y va a seguir siendo eso una gran inquietud.

—¿Estás dando talleres de pintura?

—Sigo teniendo la dicha de tener un taller en casa para gente de todas las edades. Es un taller creativo y tiene esto de pensar la posibilidad de expresarte en cualquiera de los materiales que quieras, y mi idea es acompañarlos en este camino de expresión y dibujo.

Se puede contactar a Zadig García Zalazar por consultas sobre el taller o para adquirir sus pinturas a través del email zadig.gz@gmail.com o en Facebook como “zadiggarcia zalazar”.

Nota, corrección y contenidista: Mariano Pennisi.
Fotos: Malvina Urquiza.