PARO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
miércoles, 19 octubre de 2016 | 17:44

Alberto Rodríguez Saá: “Es un día de duelo y lucha”

Fueron las palabras del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, durante el paro de actividades contra la violencia de género y los femicidios que se realizó en Terrazas del Portezuelo y que contó con la participación de autoridades gubernamentales, trabajadoras de la administración pública y adherentes a la causa.

"Es un día de duelo y lucha", afirmó el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

“Es un día de duelo y lucha”, afirmó el gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá.

Bajo el lema “Pará contra la violencia y los femicidios” y a causa del crimen de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años violada y asesinada en Mar del Plata la semana pasada, este miércoles de 13:00 a 14:00 se realizó un paro total de actividades a nivel país, y San Luis adhirió a la medida.

En Terrazas del Portezuelo, y con la presencia del primer mandatario puntano, y la secretaria de la Mujer #Ni Una Menos, Adriana Bazzano, trabajadoras de la administración pública y de la comunidad en general, iniciaron la medida de fuerza marchando en la Plaza Cívica de la Casa de Gobierno, pese a la lluvia que caía a esa hora en San Luis.

La medida de fuerza inició con una marcha en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.

La medida de fuerza inició con una marcha en la Plaza Cívica de Terrazas del Portezuelo.

Seguidamente, en el sector de la unión de las tres torres, y tras un sentido minuto de silencio, el gobernador compartió un discurso sobre la lucha. “Se cuestiona si los hombres debemos participar en este día de duelo y de lucha, y yo creo que sí, porque debemos estar al lado de las mujeres”, afirmó.

“Ustedes conducen este movimiento maravilloso de lucha para la defensa contra esta forma tan horrorosa de violencia: la de género”, manifestó Rodríguez Saá, y añadió: “Yo vengo como uno más, a sumarme, ayudar y participar, y asumiendo el compromiso que tenemos con nuestra Secretaría de la Mujer, que yo no sé si es la única del país -ojalá no lo sea- que tiene rango ministerial, y a su vez que se llama ‘Ni Una Menos’. Esto nos llena de orgullo”.

“Están haciendo una lucha dificilísima porque es transformar la cultura, la que todos llevamos y que es contraria a estos principios. Por eso, cada uno de nosotros debe transformase y ayudar en esta lucha para que toda la sociedad cambie. También, hay que llevar a todas las partes de los ministerios y de la agenda gubernamental el problema de esta transformación cultural”, enfatizó el gobernador, y concluyó: “Me siento bien al compartir con ustedes este día de duelo y lucha, las felicito”.

“Hemos cumplido el objetivo que era parar en los lugares de trabajo como medida de fuerza contra los femicidios y por el ‘Ni Una Menos’”, expresó Adriana Bazzano.

“Hemos cumplido el objetivo que era parar en los lugares de trabajo como medida de fuerza contra los femicidios y por el ‘Ni Una Menos’”, expresó Adriana Bazzano.

La titular de la Secretaría, Adriana Bazzano, manifestó: “Hemos cumplido el objetivo que era parar en los lugares de trabajo como medida de fuerza contra los femicidios y por el ‘Ni Una Menos’. Esto era lo importante en el día de hoy, que se convocó a raíz de la muerte de Lucía Pérez en Mar del Plata y de tantos femicidios más que ha habido en estos últimos tiempos”.

Por último, la titular de #Ni Una Menos, al ser consultada sobre el mensaje para este día inédito en la historia social de la Argentina, expresó: “Ni una menos y no al femicidio”.

A continuación, se realizó una especie de charla e intercambio de opiniones y de ideas, donde algunas mujeres compartieron sus testimonios de vida y sus sugerencias para combatir la violencia de género, al gobernador de la Provincia y a la secretaria Bazzano.

Se realizó una charla e intercambio de opiniones y de ideas, donde algunas mujeres compartieron sus testimonios de vida y sus sugerencias para combatir la violencia de género.

Se realizó una charla e intercambio de opiniones y de ideas, donde algunas mujeres compartieron sus testimonios de vida y sus sugerencias para combatir la violencia de género.

“Lo primero que se me ocurre es que tenemos que cuidarnos primeramente a nosotras mismas, porque de esa manera vamos a poder cuidar a nuestros hijos”, manifestó Nora Bort, una adherente a la causa, y añadió: “Tomando las palabras del gobernador, esto es un problema cultural, pero más allá de cambiar la Justicia, los policías y los jueces, debemos cambiar nosotros como padres por nuestros hijos, desde ahí es la base para que haya un cambio cultural”.

Asimismo, Liliana Bartolucci, ex ministra de Turismo y Las Culturas y militante de la rama femenina del PJ puntano, expresó: “Estoy muy orgullosa de la Secretaría #Ni Una Menos, pensando también en las mujeres del interior que muchas veces han estado desprotegidas y que hoy reciben la atención y visita de esta cartera ministerial, que es un compromiso fuerte del Gobierno de la provincia. Yo abrazo todas las políticas que defienden a la mujer, y desde jovencita siempre sabía decir ‘casada con’ y no ‘casada de’, y creo que tenemos que entender esto, porque podemos estar en pareja o casada ‘con’ alguien, pero no somos ‘de’ alguien, somos individuales cada una de nosotras y tenemos que defendernos”.

 

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Juan Moyano.

Edición: Luciana Picca.

Corrección: Mariano Pennisi.