El Ministerio de Desarrollo Social, ubicado en calle Catamarca s/n, donde antes funcionaba la Colonia Hogar, dispuso un espacio dentro de las oficinas del Área de Sistema, para que desde este martes 18 y hasta fines de la próxima semana, funcione un puesto de obtención de la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) donde también se podrá habilitar la aplicación Alarma Puntana, sistemas digitales dependientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El puesto permitirá obtener la CIPE y activar al alarma puntana.

El puesto permitirá obtener la CIPE y activar al alarma puntana.

 

Trabajo interministerial que tiene por finalidad facilitar otro lugar disponible para los ciudadanos que diariamente realizan trámites en el predio social, como así también para los beneficiarios del Plan de Inclusión que cursan y asisten a dichas instalaciones.

¿Qué es la CIPE?

La Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) es la nueva cédula de identidad de los habitantes de la provincia de San Luis.

Además de la identificación física, permite la identificación digital de su titular y la firma digital. Su apariencia es similar a la de una tarjeta de crédito, e incorpora un chip electrónico que contiene la información básica para acreditar electrónicamente la identidad de su titular y la firma de documentos electrónicos con plena validez legal.

Para las personas que así lo soliciten, la CIPE incluirá en el mismo soporte (tarjeta inteligente) la licencia de conducir (CIPE-LC).

¿Qué es la Alarma Puntana?

Es una aplicación móvil, disponible para Android, iOS y Windows Phone, permite emitir una alarma directa a la plataforma del 911 para dar aviso a la Policía, pedir una ambulancia, informar un incendio o accidente, o denunciar un hecho de violencia.

También contará con un botón para los casos de bullying, que será administrado por el Ministerio de Educación.

Cabe resaltar que los interesados deberán presentarse con su Documento Nacional de Identidad (DNI), Libreta Cívica (LC) o Libreta de Enrolamiento (LE) para solicitar la CIPE; y en caso de querer activar la Alarma Puntana tendrán que descargar previamente en sus dispositivos de telefonía celular dicha aplicación, la que se encuentra en los sitios convencionales de descarga, de manera gratuita.

Todo el procedimiento es muy sencillo y lleva no más de 20 minutos para su adquisición.

 

Nota y fotos: Enid García Peanú – Prensa Ministerio de Desarrollo Social.

Fuente: Sitio Web CIPE.

Corrección: Mariano Pennisi.