VILLA MERCEDES
lunes, 17 octubre de 2016 | 23:04

Conmemoraron el Día de la Lealtad Peronista

Autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes de distintos sindicatos, y militantes del Partido Justicialista conmemoraron un nuevo aniversario del 17 de octubre, en un acto realizado al frente de la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la ciudad de Villa Mercedes.

El justicialismo de San Luis recordó el Día de la Lealtad Peronista con un acto que se llevó a cabo en Villa Mercedes.

El justicialismo de San Luis recordó el Día de la Lealtad Peronista, con un acto que se llevó a cabo en Villa Mercedes.

Este lunes, en una tarde ventosa, Villa Mercedes fue el epicentro de la celebración por el Día de la Lealtad Peronista, en recordación de aquel histórico 17 de octubre de 1945, cuando en una multitudinaria movilización obreros y sindicalistas exigieron la liberación de Juan Domingo Perón, quien había sido detenido por sus políticas de justicia social hacia la clase trabajadora, y consiguieron que el gobierno de aquel entonces, a cargo de Edelmiro Farrell, deje en libertad al máximo líder del Justicialismo.

Del acto, que inició cerca de las 18:30, participaron el vicegobernador y secretario general de la CGT, Carlos Ponce; el intendente de Villa Mercedes y presidente del PJ del Departamento Pedernera, Mario Raúl Merlo; intendentes de otras localidades, legisladores nacionales y provinciales, autoridades del gabinete provincial, miembros del Partido Justicialista y simpatizantes. Además, también asistieron representantes de varios gremios, de distintos puntos de la provincia, como SIJUPU, UOCRA, ATSA, SATSAID, UOYOP, SMATA, Luz y Fuerza, Molineros y UOM, entre otros.

La celebración, que estuvo situada frente a la sede de la Confederación General del Trabajo en la intersección de las calles Chacabuco y Balcarce, inició con la entonación del Himno Nacional Argentino y la lectura de dos cartas de los senadores nacionales Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso.

“Hace 71 años el pueblo argentino salió a la calle a pedir por Perón y así comenzó la gran historia de esta movilización popular y sindical”, escribió Rodríguez Saá, mientras que Negre de Alonso compartió: “Soberanía política, independencia económica y justicia social son las banderas peronistas y San Luis ha sido el único y mejor modelo de la Argentina que las ha podido llevar en alto”.

“Hoy estamos a 71 años de la fundación del movimiento justicialista, él más importante de Argentina y uno de los más destacados de Latinoamérica”, señaló el intendente mercedino Mario Raúl Merlo.

“Hoy estamos a 71 años de la fundación del movimiento justicialista, el más importante de Argentina y uno de los más destacados de Latinoamérica”, señaló el intendente mercedino Mario Raúl Merlo.

A continuación se proyectó un video institucional del mensaje de Juan Domingo Perón para los trabajadores, después de ser liberado en 1945, desde el balcón de la Casa Rosada, lo que provocó la emoción de todos los presentes.

Seguidamente, distintos miembros del Partido Justicialista y de la confederación obrera, desde el escenario decorado con pancartas y carteles alusivos a la fecha, brindaron discursos sobre el Día de la Lealtad Peronista.

Los primeros fueron el secretario adjunto de la CGT villamercedina, José Ucelay, y su par de ATSA, Aníbal Gómez. “Hoy es un aniversario más de ese 17 de octubre, cuando el pueblo trabajador fue a pedir que liberaran a Perón, lo que marcó un antes y un después en la historia argentina”, manifestó Ucelay, mientras que Gómez dijo: “Tenemos testimonio real de lo que es el peronismo, porque cuando asumimos con el compañero Adolfo Rodríguez Saá en el año ’83, los trabajadores empezamos a recibir todos los derechos que no teníamos”.

Seguidamente, la diputada nacional y representante de la Rama Femenina del Justicialismo, Berta Arenas, expresó: “Estamos rindiendo un homenaje a un día de liturgia peronista”.

“El general Juan Domingo Perón trabajó codo a codo con los trabajadores, y desde la Secretaría de Trabajo y Provisión dio beneficios y derechos a la clase obrera, con una gestión increíble”, expresó la diputada, y agregó: “Nosotros tenemos la suerte de que desde el año ’83 el espíritu del 17 de octubre de 1945 se mantiene vivo de la mano de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá”.

El vicegobernador Carlos Ponce destacó la fecha y recordó al ex secretario de la UOM, Jorge Del Solé, fallecido recientemente.

El vicegobernador Carlos Ponce destacó la fecha y recordó al ex secretario de la UOM, Jorge Del Solé, fallecido recientemente.

Por su parte el presidente del Partido Justicialista del Departamento Pedernera e intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, manifestó: “Hoy estamos a 71 años de la fundación del movimiento justicialista, el más importante de Argentina y uno de los más destacados de Latinoamérica”.

“Debemos repudiar la deslealtad de quienes llegaron con el apoyo de los peronistas y hoy quieren dividir el movimiento, y luchan para que no siga creciendo en la provincia”, enfatizó Merlo, y añadió: “Debemos acompañar al Adolfo y al Alberto, trabajar todos juntos y unidos, y dejar de lado las pequeñas diferencia para seguir cumpliendo con las tres verdades del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social”.

Por último, el vicegobernador de San Luis y secretario general de la CGT Villa Mercedes, Carlos Ponce, agradeció a todos los presentes por su participación en el acto, y brindó un sentido homenaje al ex secretario de la UOM, Jorge Del Solé, fallecido el pasado 4 de octubre.

Una gran cantidad de militantes se dieron cita para recordar la histórica fecha del peronismo.

Una gran cantidad de militantes se dieron cita para recordar la histórica fecha del peronismo.

Asimismo Ponce dio su opinión sobre el proyecto provincial: “Encabezado por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, el proyecto provincial que está desde el ’83 es exitoso, invicto, sabe gobernar y tiene un equipo que sabe cómo acompañar”.

El vicegobernador también volvió a exigir el cese de la discriminación que el gobierno nacional mantiene con la Provincia: “Le pedimos a la Nación que se haga cargo de la deuda que tiene con San Luis, ya que esos ingresos se transformarían en obras públicas, lo que significaría muchas fuentes de trabajo”.

“Unidos jamás seremos vencidos”, concluyó el vicegobernador, quien junto a todos los presentes cerraron este emotivo acto entonando “La Marcha Peronista”.

Lectura de la carta enviada por la senadora nacional Liliana Negre de Alonso

José Urcelay, secretario adjunto de la CGT villamercedina

Aníbal Gómez, secretario adjunto de ATSA

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Malvina Urquiza.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Fernando Testi.